viernes, 29 de junio de 2012

HISTORIAS PARA CONTAR EN SHABAT (XII):En Shabat, cada yehudí es un rey


El Tzadik Rabí Simja Bunam Mipashisja Z”L, no acostumbraba dormir demasiado en Shabat. En la noche de Shabat se conformaba con dormir igual que todos los días de la semana, y durante la tarde
del Shabat no se acostaba ni un corto rato. Uno de los ancianos de la ciudad le preguntó una vez:

– ¿Por qué Rab no aprovecha el Shabat para dormir un poco más? La Torá nos indica que hay que disfrutar el Shabat, y nuestros Jajamim nos enseñaron que una de las formas de disfrutar el Shabat es durmiendo.

Rabí Simja Bunam le respondió:

– ¿Y acaso usted vio alguna vez un cuidador que se quede dormido? Tenemos un regalo muy precioso de Hashem, y Él nos encargó cuidarlo: es el Shabat, que está guardado en el Tesoro Divino desde ntes de la Creación. Y ahora que nos lo entregó en nuestras manos, ¿no es una lástima que en vez de cuidarlo con los ojos bien abiertos, desperdiciemos el tiempo durmiendo más de la cuenta?

El Rab Simja Bunam concluyó diciendo: – En Shabat, cada yehudí es en rey. Y el rey tiene su cargo tanto de día como de noche. Es cierto que hay que dormir para descansar, ¡pero lo suficiente! ¡Porque
mientras se duerme no se aprovecha del privilegio de ocupar el trono que nos concedió Hashem!

También el Tzadik Rab Mitzanz dormía poco todos los días del año. Y en Shabat y Yom Tob no eran la excepción: apenas si conciliaba el sueño un rato. Sus jasidim le preguntaron una vez:
– ¿Por qué el Rab no da a su cuerpo el sueño que necesita, para poder servir mejor a Su Creador? ¿No se podría debilitar con tan poco descanso?
– El que sabe dormir – respondió el Rab con una sonrisa en sus labios – puede descansar en media hora, lo que los demás alcanzarían durmiendo una noche entera.

Or Torá

HAFTARA Parashá Jukat (Precepto). 10 TAMUZ 5772 (30 de Junio de 2012)

Shofetim (Jueces) 11:1-33

En la parashá de la semana habíamos leído acerca de las primeras guerras que liberó el pueblo de Israel en su camino hacia la tierra de Israel, en contra de Sijón - el rey de Emor, y Og - el rey del Bashán.  Es por eso que para la lectura de la haftará de esta semana ha sido escogido un pasaje del libro de los Jueces por su conexión con la parashá, pues aquí leemos acerca de la guerra que liberó Iftaj en contra del pueblo de Amón, que alegaba que el pueblo de Israel le había quitado su tierra muchos años antes (cosa que no fue verdad).

Antes de que el pueblo de Israel designe a Iftaj como su representante, encontramos que el texto nos dice que por una disputa determinada Iftaj tuvo que irse de su tierra:

"E Iftaj de Guilad era una valiente combatiente… Y se escapó Iftaj de sus hermanos y se asentó en la tierra de Tov…" (11:1,3).
El lugar en el que Iftaj se asentó se llamaba "la tierra de Tov" - "éretz tov" en hebreo.  Algunos comentaristas dicen que Tov era el nombre de un hombre poderoso que dejó que Iftaj se asentara en sus tierras.

Sin embargo, en el Talmud Ierushalmi (Sheviit 6:1) encontramos una opinión que dice que este nombre se refiere a un área que está fuera de los límites de Israel, y la palabra "tov" que significa "bueno", fue usada para referirse a este área porque en la diáspora no es necesario separar el diezmo de las cosechas.
Sin embargo, esto parece muy extraño.  Si D'os nos aseguró que la tierra que Él nos dió era una buena tierra, ¿no es una contradicción referirse de esta manera a la diáspora?  El entendimiento de este versículo basado en la opinión del Talmud Ierushalmi  aparentemente implica que el resto del mundo es realmente mejor que la tierra de Israel!  ¿Esta expresión no es un insulto y una señal de ingratitud después de que recibimos la tierra de Israel?

Una pregunta más: ¿Cómo puede ser considerado bueno estar exento de los mandamientos de D'os cuando nosotros nos entristecemos si se nos niega la posibilidad de cumplir un mandamiento?  La Torá y los mandamientos son el regalo más grande que D'os nos ha dado.  Ellos son nuestra vida y no se puede obtener un verdadero bienestar sino cumpliendo con la voluntad de D'os y obedeciendo sus mandamientos!

El mandamiento del diezmo, en particular, es muy preciado para nosotros.  Mediante su cumplimiento nosotros somos merecedores de las bendiciones de D'os en nuestra tierra y se nos otorga buenas cosechas y prosperidad.  Entonces, ¿cómo puede ser considerado bueno estar exento de la obligación de diezmar nuestra cosecha?
Es por eso que algunos comentaristas entienden que esta opinión del Talmud Ierushalmi se refiere a un lugar específico fuera de la tierra de Israel que era particularmente fértil.  Pero respecto de la Tierra de Santidad uno no puede decir que un área es buena y la otra no lo es, pues realmente todas las zonas de la tierra de Israel son buenas.  Si la persona cumplirá correctamente los mandamientos de D'os él será bendecido en todo lugar que se encuentre.  Pero si él no cumplirá Sus mandamientos ningún área será buena para él.  Dentro de la Tierra de Santidad todo depende de los actos de la persona.
Pero fuera de la Tierra de Israel los actos de la persona no tienen tanta influencia sobre las bendiciones que ella recibirá, pues su vida está un poco más sometida a las leyes de la naturaleza, y la providencia personal de D'os sobre él se ve en algún sentido reducida.  Y es por eso que respecto de la diáspora sí se puede decir que una zona es mejor que otra.  (Basado en el libro Lev Aharón citado en el Ialkut Meam Loez).

viernes, 22 de junio de 2012

HISTORIAS PARA CONTAR EN SHABAT (XI): La deuda



En los dias del famoso sabio Rabi Abraham Antebi, vivio en la ciudad Alepo-Siria, un opulento comerciante. Este acaudalado personaje daba dadivas a los pobres y les prestaba dinero en los momentos de aprietos.
Un dia se le presento un pobre y le pidio un prestamo. Se apresuro el rico a entregarle el dinero y se fijo el tiempo del pago, tres meses mas tarde.
Firmo el pobre el documento del prestamo y agradecio al hombre por su bondad.
Los tres meses pasaron fugazmente, el comerciante espero que el pobre viniera a pagar la deuda, pero el pobre no aparecio. El pobre tenia una numerosa familia para alimentar, su mujer y diez ninos, y todos los esfuerzos hechos para obtener el dinero con el cual pagar la deuda no tuvieron exito.
Se dirigio el comerciante al Tribunal Rabinico de la ciudad y denuncio al pobre por el incumplimiento del pago del prestamo.
El pobre se allego al tribunal y toda su respuesta fue: 
"lo siento mucho, pero no tengo un centavo para pagar la deuda."
Luego que los jueces debatieron el caso, fallaron el pobre debe pagar su deuda, segun  lo testimonia el documento o conseguir que el acreedor acepte prorrogar el plazo del pago.

Salio el pobre angustiado del tribunal, con dificultad podia conseguir el dinero para las necesidades mas elemcntales de su
mujer y sus hijos ¿de donde conseguiria eldinero para el pago el prestamo?. Su propuesta de prorrogar el pago, fue rechazada por el comerciante.
En el camino, se encontro con Rabi Abraham Antebi, le conto todo el asunto y le pidio su consejo y bendicion. El rabino lo bendijo y  lo tranquilizo diciendo que el se va a  ocupar del asunto. Al despedirse le pidio que vuelva a verlo al dia siguiente.
Al dia siguiente, despues de la oration de la manana, se dirigio el rabino con su hijo Rabi Itzjak, a visitar la casa del comerciante, el acreedor.
Golpeo el rabino a la puerta y al abrirle la criada judia, se sorprendio de ver la visita del Gran Rabino, que visitaba a una hora tan temprana y en forma imprevista.
La criada informo al dueno de casa acerca de la importante   visita y tambien el se asombro ante la repentina aparición del Gran Rabino.
Salio el hombre a darle la bienvenida al rabino y extendieron delante suyo una mesa llena de manjares.
El rabino se sento y se mantuvo en silencio sin probar nada de los manjares que le ofrecieron.
— La visita del rabino, en mi casa vale mas que mil monedas oro — proclamd el millonario sumisamente. Cuando yo veo elsemblante del rabino me siento como si veria un angel continuo.
— ¡No exageres! — enfrio Rabi Abraham el entusiasmo del hombre — conozco muy bien los exageraciones de los comerciantes.
— D-s me libre de semejante cosa — exclamo el comerciante un poco humillado por las palabaras del rabino. Es la pura verdad que me senti sumamente honrado con la visita suya y no espere que me viera honrado con semejante honor.
— Si estas palabras son verdaderas, ¿vale mi visita por lo  menos trescientos grush?
Avergonzado el hombre por la comparacion contesto: ya dije anteriormente que la visita vale mas que mil monedas de oro.
— Entonces— replico el rabino — traeme los documentos del pobre que no tiene dinero para pagar.
El hombre se levanto como una flecha y le trajo al rabino el documento de la deuda.
— Tu sabes la dura situation que atraviesa tu deudor, yo te pido que le perdones la deuda-dijo el rabino. Complaciente, el
comerciante acepto renunciar al pago de la deuda.
Culmino el rabino su visita con palabras de la Tora y sabiduria y bendijo a toda la familia. Cuando el mismo dia, vino a verlo el pobre con gran preocupacion en su rostro, le mostro Rabi Abraham el documento rasgado, le informo que el acreedor habia perdonado su deuda, y le aconsejo como conducirse con sus entradas y sus gastos, bendiciendolo.
El hombre cumplio los consejos del rabino y de ese dia en adelante fue coronado por el exito y D-s lo ayudo a mantener
decorosamente a su familia.
Fuente: La introduction al libro "Jojma vcmusar" de Rabi
Abraham Antebi. La introduction fue escrila por Rabi Josef Seav.

Haftará Parashá KORAJ. 3 TAMUZ 5772 (23 de Junio de 2012)

Shemuel I (I Samuel) 11:14 - 12:22

Para la lectura de la haftará de esta semana ha sido escogido un pasaje de la primera parte del libro del profeta Shemuel (s. IX a.e.c.):

"Le dijo Shemuel al pueblo: Vayamos a Guilgal, y renovemos allí el reinado" (11:14).

En los acontecimientos que precedieron a este relato vinos que cuando envejeció el profeta Shemuel, los hijos de Israel le pidieron que designe un rey para que los juzgue a ellos, como normalmente sucede con cualquier pueblo - que cada uno tiene su rey. Shemuel invistió a Shaul como rey sobre Israel, pero hubieron quienes lo despreciaron ya que no pensaron que él podría hacer mucho como rey, puesto que provenía de la tribu de Biniamín - una de las más pequeñas tribus del pueblo de Israel.

Más tarde hubo guerra contra el pueblo llamado Amón y Shaul ganó la batalla provocándoles una gran caída. Cuando el pueblo vió que D'os estaba con Shaul y la salvación Divina vino a través de él, todos lo aceptaron como rey y es por eso que aquí, al comenzar nuestra haftará, Shemuel convocó al pueblo a renovar de alguna manera el reinado de Shaul.

  Pero el profeta Shemuel les advierte a los hijos de Israel que sigan por el camino de D'os ya que en caso contrario, el castigo recaerá sobre ellos, y también los reprende porque desearon tener un rey sobre ellos, al igual que los otros pueblos:

  "Incluso ahora, párense y vean esta gran cosa que D'os hace ante sus ojos. ¿Acaso no es ahora el tiempo de la cosecha del trigo? Yo llamaré a D'os y Él enviará truenos y lluvias, y sabréis y veréis que es grande el mal que habéis hecho ante los ojos de D'os, al pedir para ustedes un rey" (12:16-17).

Basado en los comentaristas clásicos, Rabí Shemuel Ierushalmi en el "Ialkut Meam Loez" nos explica la intención del profeta Shemuel en estas palabras al pueblo de Israel:

En la tierra de Israel, el trigo es cosechado alrededor del mes de Junio. Aproximadamente desde Mayo hasta Septiembre tiene lugar la estación seca, en la cual las lluvias o los truenos son muy infrecuentes. De hecho, en el caso extraordinario de que las lluvias caigan durante este período, este hecho es considerado como una maldición puesto que los cultivos se verán damnificados.

Al pedir lluvias durante el tiempo de la cosecha del trigo y habiendo D'os respondido a su rezo, Shemuel demostró a la nación cuán innecesario era el requerimiento de un rey. Mientras que D'os respondía inmediatamente a los rezos de Shemuel - sin importar cuán inusuales éstos podían ser - ellos no tenían la necesidad de que un rey los rescate y los proteja de cualquier supuesta amenaza, y si ellos hubieran pedido a Shemuel que rece para salvar al pueblo de Israel de sus enemigos, D'os hubiese escuchado sus rezos.

Es interesante notar que el Profeta Shemuel decidió pedirle a D'os una señal que representaba una maldición, y no una salvación. Pero lo que Shemuel deseaba, era mostrarle al pueblo que D'os siempre ayuda al hombre a seguir el camino que él mismo haya decidido seguir, ya sea un camino bueno, es decir acorde con la voluntad Divina para el hombre, o malo, al elegir el camino de los pecados y las transgresiones.

Él le quiso mostrar al pueblo que el hecho de que D'os haya decidido escuchar su pedido al concederle a ellos un rey, no significaba que D'os estaba demostrando Su aprobación al requerimiento de ellos. Él les mostró que al responder a su demanda, D'os sólo les estaba facilitando el viaje por el camino que ellos mismos escogieron transitar, pues así como D'os aceptó la plegaria de Shemuel de enviar lluvias fuera de la estación, Él también aceptó el pedido del pueblo de nombrar un rey, aún si ésta no era Su voluntad.

Pero no debemos equivocarnos, no sólo respecto de cosas que son siempre negativas esta enseñanza es correcta. El pedido del Profeta Shemuel de que llueva fuera del tiempo de las lluvias, también debe ser entendido como una alusión al hecho de que hay veces que es el momento inapropiado para hacer algo, a pesar de que otras veces es correcto hacerlo. Mientras que en el momento oportuno, es una mitzvá nombrar a un rey, el pueblo debía entender que se equivocó al pedir un rey en el momento inapropiado.

martes, 19 de junio de 2012

Sobre la edad avanzada de las primeras generaciones

Una de las preguntas difíciles de entender del libro Breshit, es el tema de la edad avanzada, mencionada en las primeras veinte generaciones, de Adam hasta Abraham.
La Torá habla de personas que vivieron más de 800 años - Metushelaj (Matusalen) vivió 969 años.
¿Cómo se puede entender esta cantidad inmensa de años de vida de seres humanos?, ¡parece imposible de creer!
Existe otra dificultad, después de la época de los patriarcas, la edad de las personas se reduce, según hoy en día de acuerdo a los parámetros, la edad máxima tradicional es “hasta 120”.
¿Cuál fue el factor que trajo este dramático cambio?
Sobre estas preguntas escribe el Profesor Natan Abiezer del Departamento de Física de la Universidad de Bar – Ilan:
“Hasta hace un tiempo, no estaba claro por qué las personas envejecen, pero en los últimos años la investigación del envejecimiento fue puesta en primer plano y se convirtió en un esfuerzo intensivo, hasta que uno de los expertos escribió sobre la Revolución en la Investigación del Envejecimiento, los resultados de esta investigación fueron asombrosos, he aquí algunos ejemplos:
- En la portada de la publicación Inglesa New Scientist, se lee: La vida a la edad de 200 años, ¿acaso siempre hemos de envejecer? El tema del artículo comienza con estas palabras: “La muerte del envejecimiento”.
Investigadores descubrieron que las personas pueden vivir sanamente, por cientos de años.
- En octubre de 1.997, el Scientific American, escribe que los científicos descubrieron el gen de la vida eterna.
El profesor Mijael Gisornsky, Director de un importante Instituto de la investigación del envejecimiento en Estados Unidos concluye diciendo: “Los seres humanos podrán vivir hasta cuatrocientos años”
Las características del envejecimiento son muchas, y varían en las personas por ejemplo, el sistema inmunológico se debilita, se desarrolla un endurecimiento de los músculos del corazón y de los pulmones, la formación de cataratas en los ojos, se crea una debilitan de los huesos, enzimas importantes dejan de funcionar, el flujo sanguíneo se debilita principalmente en el cerebro provocando embolias, se desarrolla la artritis, el sistema nervioso del cerebro se degenera (Alzheimer), se obstruye el sistema arterial, se desarrollan enfermedades como el parkinson, etc.
En los últimos tiempos se tomó conciencia de que hay una razón general, para esta larga lista de elementos del envejecimiento. Se divisa un consenso científico, que dicta que la razón de todos los procesos de envejecimiento es genética.
El profesor Caleb Fintch, de la Universidad de California acentúa: “Nosotros estamos convencidos que el ritmo del envejecimiento está bajo inspección genética. En otras palabras todos sufrimos de defectos genéticos que son culpables de la destrucción del cuerpo humano.
Este proceso es denominado “envejecimiento”, y en un futuro cercano podremos identificar los genes defectuosos cambiarlos o corregirlos por medio de la ingeniería genética, por lo cuál se podrá alargar la expectativa de vida de una forma drástica”.
Esta posibilidad descubierta por los investigadores, es la fuente de las novedades dramáticas citadas anteriormente.
No es imposible un mundo, en el cuál la gente no envejezca, y tampoco significa que la gente no morirá, todavía la vida se terminará por medio de accidentes, enfermedades contagiosas, etc. Pero el ritmo de la muerte, denominado, “probabilidades de muerte por envejecimiento”, no ascenderá, porque la posibilidades de morir en un accidente de tránsito son iguales, a los 60 y a los 10 años de edad.
En Estados Unidos, y en el oeste europeo las probabilidades de muerte de un niño de 13 años es de 0.005%, quiere decir que un muchacho de Bar mitzvá (la mayoría de edad) quien esté dentro de estas estadísticas morirá, ya sea ahora o dentro de 2000 años.
A la edad de 100 años, las probabilidades de muerte llegan a 50% solo la mitad de 100, no llegaría a la edad de 101 años.
El profesor Caleb Fintch, muestra que en condiciones media la expectativa de vida será de ¡1.300 años!, más las mujeres, hombres, ancianos cronológicamente quedarán jóvenes desde el punto de vista biológico, y podrán engendrar hijos también a la edad de 1.000 años. Así se vería la sociedad humana, si se logra anular todos los defectos que trae el envejecimiento.

LOS VERSÍCULOS DE LA TORÁ.

Después de conocer los adelantos sobre la vejes, veamos lo referente a la edad avanzada de las primeras generaciones de la Creación.
En las primeras generaciones, de Adam a Noaj, la expectativa de vida era alrededor de 950 años (exceptuando a Janoj – que murió muy joven), después de Noaj, la expectativa de vida, desciende gradualmente hasta el tradicional 120 años en los días de Moshé nuestro Maestro, entonces ¿qué les sucedió?
He aquí una versión:
En el Gan Eden, Adam y Java, tenían que vivir eternamente, ya que no sufrían de “defectos genéticos” - las causas del envejecimiento en nuestros días. Tampoco sufrían las otras causas que conllevan a la muerte y las cuales no tienen relación con la vejez. Se puede suponer que en el Gan Eden, no había enfermedades contagiosas, ni crímenes violentos.Deducimos que Adam y Java, tenían que vivir eternamente.
Cuando Adam y Java, comieron del árbol de la sabiduría, como es sabido, fueron expulsados del Gan Eden. En el momento que salieron al mundo exterior, sufrieron las causas no genéticas que traen la muerte, causas de las cuales todos sufrimos (accidentes, enfermedades), este es el significado de en el día que comerás del árbol de la sabiduría morirás.
En ese día se decidió, que yo no viviría eternamente.
Pero, todavía no tenían Adam y Java los defectos genéticos del envejecimiento, y por eso podían vivir hasta una edad muy avanzada (930 años para Adam - el primer hombre) y engendrar hijos e hijas durante toda su vida.
Ya vimos, que sin el proceso de envejecimiento, puede la vida de los seres humanos llegar a 1.300 años. Entonces es necesario explicar, ¿por qué la expectativa de vida de las primeras generaciones era de 950 años?
Pero no hay razón para que las probabilidades de muerte, sin envejecimiento hoy serán idénticas a aquellas de las primeras generaciones del libro Breshit.
Se puede ver como la perfecta de la diferencia de los solamente 40%, entre la concordancia expectativa de vida posible hoy, sin el proceso de envejecimiento (alrededor de 1.300 años), a aquellas de las primeras generaciones del libro Breshit (alrededor de 950 años)
Así explican también la capacidad de las primeras generaciones para engendrar hijos e hijas a edades muy avanzadas, hasta que se llega a la cima, en el caso de Noaj a la edad de 500 años, y a la edad de 600, comenzó la construcción del arca, de los versículos de la Torá, parece ser que Noaj vivió muchos años, y que también se mantuvo joven durante toda su vida.
La Torá nota tres importantes diferencias, entre las generaciones que vivieron después de Noaj (generación N° 10.) y entre aquellos que vivieron en épocas anteriores.

1. La expectativa de vida bajó gradualmente de Noaj (959 años) hacia adelante, y después de Ever, nadie vivió más de 240 años (generación N°:14)

2. Estas personas no tuvieron hijos en edad avanzada. En la generación después de Shem (generación N° 11), la edad bajó a los 30 años. Cuando nació Itzjak hijo de Abraham y Sara (Generación N° 20) - él a la edad de 100 años y ella a la edad de 90 años, tuvieron a Itzjak, la Torá lo describe como milagro.

3. La primera vez se menciona el envejecimiento en la Torá: el envejecimiento final de la vida caracteriza a los patriarcas y a las matriarcas: Abraham y Sara (Breshit 18:11-13) Itzjak (idem, 27:1-2) y Iaakov (idem 48:5).
Es seguro que algo en la época de Noaj hizo que existieran estas tres diferencias, y que todas estén conectadas al envejecimiento. En la Torá está escrito que el Santo bendito sea, se enojó por la conducta inmoral de los congeneracionales de Noaj, y por eso fijó HaShem, que la expectativa de vida de las personas baje: “y fueron sus días ciento veinte años” (Breshit 6:3), pero nosotros vemos, que los años de vida, no bajaron inmediatamente a 120 años, ni después de las diez generaciones de la orden de HaShem, todavía vivió Abraham hasta la edad de 175, años e Itzjak hasta 180.
Pensamos entonces que la voluntad de HaShem de limitar la edad del hombre (idem 6:3) significa que los genes del envejecimiento que fueron plantados en el sistema genético, se esparcieron a lo largo de la población humana.

Por eso después de 26 generaciones (de Noaj hasta Moshé, nuestro Maestro), bajó la edad máxima hasta 120 años.
Por este motivo se entiende la ausencia (salvo de un evento milagroso) de personas que tuvieron hijos a una edad avanzadas, y al final se entiende también, que nuestros patriarcas y matriarcas tenían características de la vejez.
En resumen, los descubrimientos científicos sobre el envejecimiento, nos refuerza nuestra convicción de que la ciencia no contradice a la Torá, si no es un importante medio para comprenderla.

ROSH JODESH TAMUZ 5772 (20 y 21 DE JUNIO DE 2012).Tamuz, el mes más cálido del año

Tamuz, vocablo de origen asirio que significa calefacción. Este es el mes mas caliente del año, ¡esta que hierve!, más que Av y Elul. Por eso dicen nuestros Sabios que el Rey Meshiaj vendrá en Tamuz, como esta escrito: “He aquí que viene el dia, caliente como un horno”.
Estos días cálidos, son los días del Rey Meshiaj.
Cuando HaShem dividió los doce meses del año, llamó a los patriarcas y a las Matriarcas invitándolos a elegir algún mes. Abraham, por ejemplo, eligió el mes de Tishrei. Esav, saltó y pidió Tamuz y Av. Desde entonces estos dos meses están bajo el dominio de Esav, durante los cuales los enemigos del pueblo de Israel presentan demostraciones de fuerza.
Muchos pogroms sucedieron durante estos dos meses durante la historia de nuestro pueblo. Miles de judíos de Toledo y Jaen en España, fueron asesinados en el año 1391. En 1559 fue destruido el barrio de Praga. Durante estos dos meses fueron expulsados cuatro grandes comunidades durante nuestra larga historia, donde las manos son estaban involucradas, entonces ¿cómo hacer para neutralizar esa maldad? “La voz, es la voz de Yaakov”, las manos de Esav se debilitan cuando nuestra voz se eleva en Oración.
Nada se mueve sin Oración. Hoy mas que nunca deberíamos aprender a Orar. HaShem espera nuestras oraciones. Cada vez que lo harás, sentirás maravillas y milagros. Vivir sin rezarle es vivir sin sentir el gusto a la vida. Reza y percibirás que tu vida cambia, a nivel personal, comunitario y en especial a nivel de pueblo y nación.
Presta atención: Siéntate y haz un examen de conciencia, antes de dormir y contesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo están las relaciones con tu pareja, con tus hijos, tus vecinos y con HaShem?
Estoy seguro que de las respuestas saldrás más fuerte y convencido, y si tú lo estás, el enemigo lo sentirá y se alejará de ti y del pueblo de Israel el cuál apreciará la seguridad y tranquilidad necesaria para seguir nuestra ruta al día de la venida del Meshiaj.

domingo, 17 de junio de 2012

EL EXTRAÑO CASO DEL HOMBRE MUERTO Y LA EDUCACIÓN JUDÍA

Rabí Akiva fue el estudioso Talmúdico más grande de todos los tiempos. Se dice que la Tradición Oral entera que tenemos hoy, tan profunda, maciza y complicada como es, es un resultado de su memoria, erudición y visión santa.

La Torá es el secreto de vida. Preciosa más allá de las palabras, el manual de instrucción del Creador. Así que no era sorprendente que el gran Rabí Akiva se consagrara a estudiar Torá día y noche.

El Talmud (Kala Rabti) nos dice que Rabí Akiva entró una vez en el bosque para apartarse y meditar palabras de Torá, cuando de repente oyó un susurro extraño en la distancia. Parecía un animal grande acercándose. Alzó su mirada y vio algo aterrador: lo que se parecía a un ser humano quemado, que corría como un loco, resoplando y mirando fijamente hacia adelante con un montón de madera en su hombro.

Rabí Akiva comprendió que algo verdaderamente raro estaba pasando. Le ordenó al hombre que se detuviera y le pidió, en el nombre de la sagrada Torá, que explicara quién era y qué estaba haciendo.

Al principio el hombre fue renuente; tenía prisa y no tenía tiempo, pero finalmente la santidad de Rabí Akiva prevaleció y habló.

“No soy una persona viva” gimió asustadizamente, “soy un ser humano muerto castigado por sus pecados. Mi condena es que todas las mañanas mi alma se encarna en este cuerpo quemado y debo cortar madera, hacer un fuego grande y finalmente meterme en las llamas y quemarme hasta morir”

“¿Qué hizo para merecer semejante castigo extraño y doloroso?” le preguntó Rabí Akiva.

“Entre otras cosas, yo recolectaba impuestos” contestó. “Yo favorecería a los ricos y asesinaba a los pobres”.

“¿Hay algo que puede hacerse para ayudar”? Rabí Akiva preguntó.

“Sí”, contestó. “Oí del otro lado de la cortina que separa el infierno del cielo, que si tengo un hijo y él reza el Kadish por mí, disminuirá mi castigo. Pero no se si lo tengo. Hace años, cuando morí, mi esposa estaba embarazada. Quién sabe lo que pasó. Y aunque así fuera, ¿quién iba a educar al muchacho? No tengo ningún amigo en el mundo. Por favor permítame ir”

En ese momento Rabí Akiva asumió el proyecto. Preguntó al hombre su nombre y el nombre de su esposa y dirección de su casa y entonces le permitió escaparse para ejecutar su espantosa sentencia.

Al otro día, Rabí Akiva empezó su búsqueda. Parece que no había mucha gente que el difunto dejó sin lastimar y cuando Rabí Akiva mencionaba al hombre, o el nombre de su esposa, contestaban con un montón de maldiciones antes de darle las indicaciones.

Rabí Akiva encontró la casa. De hecho, la esposa del hombre había tenido un hijo pero era peor de lo que Rabí Akiva imaginó.

El muchacho era un salvaje; gritaba, tiraba piedras y maldecía a todos los que pasaban pero Rabí Akiva le dio unos dulces y ganó su confianza. Descubrió que el niño, además de ser analfabeto, también estaba incircunciso.

Rabí Akiva lo convenció que se hiciera la circuncisión e incluso empezara a aprender el Alef Bet.

Pero después de días de esfuerzo, a pesar que Rabí Akiva era el mejor maestro del mundo, el niño no aprendió nada; tenía una cabeza de piedra.

Pero Rabí Akiva no se rindió. Utilizó el arma más potente de todas; la Plegaria.

Ayunó durante cuarenta días; comiendo sólo pan y agua después del ocaso, y constantemente oraba a Di-s para que Él abriera la mente del muchacho… ¡y funcionó!. Una voz celestial anunció “Rabí Akiva, ve a enseñarle”

Le enseñó a leer la Torá y cómo rezar hasta que pudiera estar de pie ante la congregación y conducir la Plegaria. Y el Minián contestó “Amen, Iehe Sheme Raba Mevoraj”

Esa noche el hombre muerto se apareció a Rabí Akiva en un sueño y dijo. “Que Di-s lo bendiga y lo fortalezca así como usted me confortó y me salvó del juicio del infierno”

Ésta es una historia verdaderamente rara, sobre todo cuando recordamos que Rabí Akiva era el más grande y él ‘desperdició’ cientos de horas para salvar a un asesino.

La razón por la que lo hizo que es porque sabía del gran valor del alma judía. Como el propio Rabí Akiva dijo “El Amarás a tu prójimo como a ‘ti mismo’ contiene toda la Torá” (ver Rashi Lev. 19:18).

http://www.jabadlaplata.org.ar/

viernes, 8 de junio de 2012

Las 613 Mitzvot de la Torá (y IV)

308.No reproducirás el aceite del ungüento Ex. 30, 32

309.No te ungirás con aceite de ungüento Ex. 30, 32

310.No reproducirás la fórmula de incienso Ex. 30, 37

311.No quemarás en el altar de oro nada que no sea incienso Ex. 30, 9

312.Los levitas transportarán el arca sobre sus hombros Num. 7, 9

313.No removerás los varales del arca Ex. 25, 15

314.Los levitas realizarán el trabajo en el templo Num. 18, 23

315.Ningún levita hará el trabajo de otro, sea de un sacerdote o de un levita Num. 18, 3

316.Consagrarás a los sacerdotes para el servicio Lev. 21, 8

317.Los turnos de la labor sacerdotal deben ser organizados y fijados durante las fiestas Deut. 18, 6-8

318.Los sacerdotes llevarán su vestimenta sacerdotal durante el servicio Ex. 28, 2

319.No rasgarás la vestimenta sacerdotal Ex. 28, 32

320.El pectoral no se separará del Efod Ex. 28, 28

321.Un sacerdote no entrará en el templo intoxicado Lev. 10, 9

322.Un sacerdote no entrará en el templo con pelo largo. Lev. 10, 6

323.Un sacerdote no entrará en el templo con vestimentas rotas Lev. 10, 6

324.Un sacerdote no entrará indiscriminadamente en el templo Lev. 16, 2

325.Un sacerdote no abandonará el templo durante el servicio Lev. 10, 7

326.Sacarás del templo todo lo que sea impuro Num. 5, 2

327.Personas impuras no entrarán al templo Num. 5, 3

328.Personas impuras no entrarán en el área del monte del templo Deut. 23, 11

329.Sacerdotes impuros no servirán en el templo Lev. 22, 2

330.Un sacerdote impuro, luego de la inmersión, esperará hasta la caída del sol antes de regresar al servicio Lev. 22, 7

331.El sacerdote lavará sus manos y sus pies antes del servicio Ex. 30, 19

332.Un sacerdote con defecto físico no entrará al Santuario ni se acercará al altar Lev. 21, 23

333.Un sacerdote con defecto físico no servirá Lev.21, 17

334.Un sacerdote con defecto temporal no servirá Lev. 21, 17

335.Alguien que no sea sacerdote no servirá Num. 18, 4

336.Sólo ofrecerás animales sin defecto Lev. 22, 21

337.No dedicarás un animal defectuoso para el altar Lev. 22, 20

338.No lo matarás Lev. 22, 22

339.No rociarás su sangre Lev. 22, 24

340.No quemarás su grasa Lev. 22, 22

341.No ofrecerás un animal con defecto temporal Deut. 17, 1

342.No sacrificarás animales defectuosos tampoco cuando son ofrecidos por no judíos Lev. 22, 25

343.No herirás un animal consagrado Lev. 22, 21

344.Redimirás a los animales consagrados que han sido descalificados Deut. 12, 15

345.Sólo ofrecerás animales que tienen por lo menos ocho días de nacidos Lev. 22, 27

346.No ofrecerás animales comprados con la paga de una prostituta o un animal cambiado por un perro Deut. 23, 19

347.No quemarás miel o óleo sobre el altar Lev. 2, 11

348.Salarás todos los sacrificios Lev. 2, 13

349.No omitirás la sal de los sacrificios Lev. 2, 13

350.Observarás el procedimiento de los holocaustos como prescrito en la Torá Lev. 1, 3

351.No comerás su carne Deut. 12, 17

352.Observarás el procedimiento de las ofrendas por el pecado Lev. 6, 18

353.No comerás la carne de la ofrenda por los pecados Lev. 6, 23

354.No decapitarás una ave traída para la ofrenda por el pecado Lev. 5, 8

355.Observarás el procedimiento de la ofrenda por la culpa Lev. 7, 1

356.En sacerdote comerá la carne del sacrificio en el templo Ex. 29, 33

357.Los sacerdotes no comerán carne fuera del patio del templo Deut. 12, 17

358.Un no-sacerdote no comerá carne del sacrificio Ex. 29, 33

359.Observarás el procedimiento de la ofrenda por la paz Lev. 7, 11

360.No comerás la carne de sacrificios menores antes de rociar la sangre Deut. 12, 17

361.Aportarás ofrendas de manjar como prescrito en la Torá Lev. 2, 1

362.No pondrás aceite en las ofrendas de manjar de malhechores Lev. 5, 11

363.No pondrás incienso en las ofrendas de manjar de malhechores Lev. 3, 11

364.No comerás la ofrenda del manjar del sumo sacerdote Lev. 6, 16

365.No cocerás una ofrenda de manjar como pan con levadura Lev. 6, 10

366.Los sacerdotes comerán las sobras de las ofrendas de manjar Lev. 6, 9

367.Traerás todas las ofrendas de voto y también las libres al templo en el festival subsiguiente Deut. 12, 5-6

368.No retendrás la paga por cualquier voto hecho Deut. 23, 22

369.Ofrecerás todos los sacrificios en el templo Deut. 12, 11

370.Traerás todos los sacrificios de fuera de Israel al templo Deut. 12, 26

371.No matarás sacrificios fuera del patio Lev. 17, 4

372.No ofrecerás sacrificio alguno fuera del patio Deut. 12, 13

373.Ofrecerás dos corderos cada día Num. 28, 3

374.Cada día encenderás fuego sobre el altar Lev. 6, 6

375.No permitirás que se apague ese fuego Lev. 6, 6

376.Cada día removerás las cenizas del altar Lev. 6, 3

377.Cada día quemarás incienso Ex 30, 7

378.Cada día encenderás la Menorah Ex. 27, 21

379.El sumo sacerdote traerá cada día una ofrenda de manjar Lev. 6, 13

380.El sábado traerás dos corderos adicionales como holocausto Num 28, 9

381.Harás el pan de presentación Ex. 25, 30

382.Traerás ofrendas adicionales para el nuevo mes ("Rosh Chodesh") Num. 28, 11

383.Traerás ofrendas adicionales en Pascua Num. 28, 19

384.Ofrecerás la ofrenda mecida del manjar del nuevo trigo Lev. 23, 10

385.Todo hombre tiene que contar el Omer - siete semanas desde el día que ha traído la ofrenda del nuevo trigo Lev. 23, 15

386.Traerás ofrendas adicionales en Shavuot Num. 28, 26

387.Traerás dos panes para acompañar el sacrificio anterior Lev. 23, 17

388.Traerás ofrendas adicionales en Rosh Hashana Num. 29, 2

389.Traerás ofrendas adicionales en Yom Kippur Num. 29, 8

390.Traerás ofrendas adicionales en Sukkot Num. 29, 13

391.Traerás ofrendas adicionales en Shmini Atzeret Num. 29, 35

392.No comerás sacrificios que se han vuelto no aptos o defectuosos Deut. 14.3

393.No comerás de sacrificios ofrecidos con intenciones no apropiadas Lev. 7, 18

394.No dejarás sacrificios después del tiempo permitido para comerlos Lev. 22, 30

395.No comerás de las sobras dejadas Lev. 19, 8

396.No comerás de sacrificios que se han vuelto impuros Lev. 7, 19

397.No comerás de los sacrificios de una persona impura Lev. 7, 20

398.Quemarás las sobras de los sacrificios Lev. 7, 17

399.Quemarás todos los sacrificios impuros Lev. 7, 19

400.Observarás el procedimiento del Yom Kippur de acuerdo a la secuencia prescrita en "Acharei Mot" (luego de la muerte de los hijos de Aarón...) Lev. 16, 3

401.Aquel que ha profanado propiedad pagará lo que ha profanado más una quinta parte y traerá un sacrificio Lev. 5, 16

402.No harás trabajar animales consagrados Deut. 15, 19

403.No esquilarás a animales consagrados Deut. 15, 19

404.Matarás el sacrificio pascual en el momento especificado Ex. 12, 6

405.No lo matarás mientras estés en posesión de levadura Ex. 23, 18

406.No dejarás la grasa para el otro día Ex. 23, 18

407.Matarás el segundo cordero pascual Num. 9, 11

408.Comerás el cordero pascual con pan ácimo y hierbas amargas en la noche del 14 de Nissan Ex. 12, 8

409.Comerás el segundo cordero pascual en la noche del 15 de Iyar Num.9, 11

410.No comerás la carne pascual cruda o hervida. 12, 9

411.No sacarás la carne pascual de la cercanía grupo Ex. 12, 46

412.Un apóstata no comerá de ella Ex.12, 43

413.Un trabajador temporal o contratado no comerá de ella Ex. 12, 45

414.No comerá de ella un varón incircunciso Ex. 12, 48

415.No quebrarás ningún hueso de la ofrenda Pascual Ex. 12, 46

416.No quebrarás ningún hueso de la segunda ofrenda Pascual Num. 9, 12

417.No dejarás carne alguna de la ofrenda Pascual hasta la mañana Ex. 12, 10

418.No dejarás carne de la segunda ofrenda Pascual hasta la mañana Num. 9, 12

419.No dejarás carne de la ofrenda de la fiesta del día 14 hasta el día 16 Deut. 16, 4

420.Te presentarás en el templo en las fiestas de Pascua, Shavuot y Sukkot Deut. 16, 16

421.Harás fiesta en esos tres días trayendo una ofrenda de pacificación Ex. 23, 14

422.Te regocijarás en estas tres fiestas y traerás una ofrenda de pacificación Deut. 16, 14

423.No te presentarás en el templo sin ofrendas Deut. 16, 16

424.No dejarás de regocijarte con los levitas llevándoles ofrendas Deut. 12, 19

425.Se reunirá todo el pueblo el día de Sukkot después del séptimo año Deut. 31, 12

426.Separarás los animales primer nacidos Ex. 13, 12

427.Los sacerdotes no comerán animales de los primer nacidos sin tacha fuera de Jerusalén Deut. 12, 17

428.No redimirás el primer nacido Num. 18, 17

429.Separarás el diezmo de los animales Lev. 27, 32

430.No redimirás el diezmo Lev. 27, 33

431.Toda persona traerá una ofrenda por los pecados de las transgresiones Lev. 4, 27

432.Traerás un asham talui cuando no estás seguro de tu culpa Lev. 5, 17-18

433.Traerás un asham vadai cuando la culpa es cierta Lev. 5, 25

434.Traerás una ofrenda oleh v'yored (si una persona es rica, un animal, si es pobre una ave o un ofrenda alimenticia ) Lev. 5, 7-11

435.El sanedrín traerá una ofrenda cuando juzga equivocadamente Lev. 4, 13

436.Una mujer que tiene un problema de menstruación traerá una ofrenda después de ir al Mikveh Lev. 15, 28-29

437.Una mujer que dio a luz traerá una ofrenda luego de ir al Mikveh Lev. 12, 6

438.Un varón que tiene un problema de polución traerá una ofrenda luego de ir al Mikveh Lev. 15, 13-14

439.Un leproso traerá una ofrenda luego de ir al Mikveh Lev. 14, 10

440.No sustituirás con otro animal al que has separado para el sacrificio Lev. 27, 10

441.El nuevo animal, además del que ha substituido, mantendrá su consagración Lev. 27, 10

442.No cambiarás el animal consagrado de un tipo de ofrenda para otro tipo de ofrenda Lev. 27, 26

443.Observarás las leyes de impureza de los muertos Num. 19, 14

444.Observarás el procedimiento de la vaca roja Num. 19, 2

445.Observarás las leyes del rociado del agua Num. 19, 21

446.Observarás las leyes de leprosos humanos como prescritas en la Torá Lev. 13, 12

447.El leproso no quitará los signos de su impureza Deut. 24, 8

448.El leproso no rasurará los signos de impureza en su cabello Lev. 13, 33

449.En leproso manifestará su condición rasgando sus vestidos, dejando crecer su pelo y cubriendo sus labios Lev. 13, 45

450.Observarás el reglamento prescrito para la purificación del leproso Lev. 14, 2

451.El leproso rapará todo su pelo antes de la purificación Lev. 14, 9

452.Observarás las leyes de tzara'at referente a las vestimentas Lev. 13, 47

453.Observarás las leyes de tzara'at referente a las casas Lev. 13, 34

454.Observarás las leyes de la impureza de menstruación Lev. 15, 19

455.Observarás las leyes de impureza causado por dar a luz Lev. 12, 2

456.Observarás las leyes de impureza causada por problemas de menstruación de la mujer Lev. 15, 25

457.Observarás las leyes de impureza causada por problemas de polución del varón Lev. 15, 3

458.Observarás las leyes de impureza causada por un animal muerto Lev. 11, 39

459.Observarás las leyes de impureza causada por insectos Lev. 11, 29

460.Observarás las leyes de impureza de una eyaculación Lev. 15, 16

461.Observarás las leyes de impureza referente a líquidos o alimentos sólidos Lev. 11, 34

462.Se bañará en el Mikveh toda persona impura para convertirse en pura Lev. 15, 16

463.La corte juzgará los daños causados por un buey que acornea Ex. 21, 28

464.La corte juzgará los daños causados por un animal pastando Ex. 22, 4

465.La corte juzgará los daños causados por un pozo Ex. 21, 33

466.La corte juzgará los daños causados por un fuego Ex. 22, 5

467.No robarás dinero a escondidas Lev. 19, 11

468.La corte implementará medidas punitivas contra el ladrón Ex. 21, 37

469.Cada individuo asegurará que sus balanzas y sus pesas sean exactas Lev. 19, 36

470.No cometerás injusticia con balanzas y pesas Lev. 19, 35

471.No poseerás balanzas y pesas inexactas aunque no las uses Deut. 25, 13

472.No moverás los hitos de delimitación para robar propiedad ajena Deut. 19, 14

473.No secuestrarás Ex. 20, 13

474.No robarás abiertamente Lev. 19, 13

475.No retendrás salarios y no dejarás de pagar deudas Lev. 19, 13

476.No codiciarás ni planificarás para poder apoderarte de propiedades ajenas Ex. 20, 14

477.No desearás propiedad ajena Deut. 5, 18

478.Devolverás el objeto robado o su valor Lev. 5, 23

479.No ignorarás un objeto perdido Deut. 22, 3

480.Devolverás el objeto perdido Deut. 22, 1

481.La corte implementará las leyes contra aquel que asalta a otro o hace daño a su propiedad Ex. 21, 18

482.No asesinarás Ex. 20, 13

483.No aceptarás restitución monetaria por condonar a un asesino Num. 35, 31

484.La corte enviará a un asesino accidental a una ciudad de refugio Num. 35, 25

485.No aceptarás restitución monetaria en lugar de ser enviado a una ciudad de refugio Num. 35, 32

486.No matarás al asesino antes de ser procesado Num. 35, 12

487.Salvarás al perseguido aún a costa de la vida del que persigue Deut. 25112

488.No tengas compasión con el perseguidor Num. 35, 12

489.No estarás sin hacer nada si la vida de alguien está en peligro Lev. 19, 16

490.Designarás ciudades de refugio y prepararás rutas de acceso Deut. 19, 3

491.Desnucarás a un novillo en el valle del río después de un asesinato sin solución Deut. 21, 4

492.No trabajarás ni plantarás en este valle del río Deut. 21, 4

493.No permitirás que permanezcan pozos u obstáculos en tu propiedad Deut. 22, 8

494.Pondrás una balaustrada alrededor del techo plano Deut. 22, 8

495.No pondrás un obstáculo delante un hombre ciego(ni le darás consejos que le hagan daño) Lev. 19, 14

496.Ayudarás a otro quitar la carga de una bestia que no puede cargarla más Ex. 23, 5

497.Ayudarás a otros en cargar sus bestias Deut. 22, 4

498.No dejarás a otros en problemas con sus cargas (sino les ayudarás a cargar o descargar) Deut. 22, 4

499.Comprarás y venderás de acuerdo a la ley de la Torá Lev. 25, 14

500.No pedirás más o pagarás menos de lo debido Lev. 25, 14

501.No insultarás ni harás daño a nadie con palabras Lev. 25, 17

502.No engañarás a un convertido sincero en cuestiones monetarias Ex. 22, 20

503.No insultarás o harás daño con palabras a un convertido sincero Ex. 22, 20

504.Comprarás a un esclavo previo acuerdo con letra escrita Ex. 21, 2

505.No venderás a un judío como esclavo Lev. 25, 42

506.No lo harás trabajar demasiado Lev. 25, 43

507.No permitirás que un no judío trabaje demasiado Lev. 25, 53

508.No le impondrás trabajo de esclavo humillante Lev. 25;39

509.Le darás regalos cuando sea liberado Deut. 15, 14

510.No lo despedirás con las manos vacías Deut. 15, 13

511.Redimirás a esclavas judías Ex. 21, 8

512.Te casarás con esclavas judías Ex. 21, 8

513.El amo no venderá a sus esclavas Ex. 21, 8

514.Los esclavos cananitas trabajarán para siempre a no ser que uno de sus miembros sea inválido Lev. 25, 46

515.No harás entrega de un esclavo que ha huido a Israel Deut. 23, 16

516.No harás injusticia al esclavo que ha venido a Israel para refugiarse Deut. 23, 16

517.Las cortes ejecutarán las leyes correspondientes a los contratados o guardias contratados Ex. 22, 9

518.Pagarás ese salario el día cuando se lo ha ganado Deut. 24, 15

519.No demorarás el pago de salarios más allá del momento convenido Lev. 19, 13

520.El obrero contratado, donde trabaja, comerá de las cosechas que no han sido recogidas Deut. 23, 25

521.El obrero no comerá durante el tiempo para él cual ha sido contratado Deut. 23, 26

522.El obrero no tomará más de lo que puede comer Deut. 23, 25

523.No le pondrás bozal al buey al arar Deut. 25, 4

524.Las cortes ejecutarán las leyes respecto al préstamo Ex. 22, 13

525.Las cortes ejecutarán las leyes de un guardia sin pagar Ex. 22, 6

526.Prestarás al pobre y al destituto Ex. 22, 24

527.No presionarás al que no tiene Ex. 22, 24

528.Al idólatra lo presionarás para que pague Deut. 15, 3

529.El prestamista no tomará a la fuerza el objeto de garantía colateral Deut. 24, 10

530.Devolverás al deudor el colateral cuando lo necesite Deut. 24, 13

531.No demorarás la devolución cuando lo necesita Deut. 24, 12

532.No exigirás colateral a una viuda Deut. 24, 17

533.No exigirás como colateral utensilios necesarios para preparar los alimentos Deut. 24, 6

534.No prestarás con intereses Lev.25, 37

535.No pedirás préstamo con intereses Deut. 23, 20

536.No actuarás como intermediario en un préstamo con intereses, como garantía, como testigo, o escribiendo una nota promisoria Ex. 22, 24

537.A los idólatras prestarás y pedirás prestado con intereses Deut. 23, 21

538.Las cortes ejecutarán las leyes del demandante, del que concede o del que niega Ex. 22, 8

539.Se ejecutarán las leyes que ordenan la herencia Num. 27, 8

540.Nombrarás a jueces Deut. 16, 18

541.No nombrarás jueces que no están familiarizados con procedimientos jurídicos Deut. 1, 17

542.Decidirás por mayoría en caso de desacuerdo Ex. 23, 2

543.La corte no llegará a la sentencia por mayoría de un voto; por lo menos se requieren dos votos de mayoría Ex. 23, 2

544.Un juez que ha presentado una solicitud de declaración de inocencia no presentará un argumento en favor de la condonación en casos capitales Deut. 23, 2

545.Las cortes ejecutarán la pena de muerte por lapidación Deut. 22, 24

546.Las cortes ejecutarán la pena de muerte por fuego Lev. 20, 14

547.Las cortes ejecutarán la pena de muerte por espada Ex. 21, 20

548.Las cortes ejecutarán la pena de muerte por estrangulación Lev. 20, 10

549.Las cortes harán colgar a aquellos apedreados por blasfemia o idolatría Deut. 21, 22

550.Enterrarás a los ejecutados el día que han sido muertos Deut. 21, 23

551.No demorarás el entierro hasta el otro día Deut. 21, 23

552.La corte no dejará vivir al brujo Ex. 22, 17

553.La corte castigará al malhechor con flagelación Ex. 25, 2

554.La corte no se excederá respecto al número prescrito de los azotes Deut. 25, 3

555.La corte no matará a nadie basándose en evidencias circunstanciales Ex. 23, 7

556.La corte no castigará a nadie que ha sido obligado a cometer un crimen Deut. 22, 26

557.Un juez no tendrá compasión con el asesino o con el asaltante durante el proceso Deut. 19, 13

558.Un juez no tendrá compasión con un hombre pobre durante el proceso Lev. 19, 15

559.Un juez no tendrá respeto a un hombre importante durante el proceso Lev. 19, 15

560.Un juez no tomará una decisión injusta en el caso de un transgresor habitual Ex. 23;6

561.Un juez no pervertirá la justicia Lev. 19, 15

562.Un juez no pervertirá un caso en el cual está involucrado un convertido o un huérfano Deut. 24, 17

563.Juzgarás rectamente Lev. 19, 15

564.Un juez no temerá a un hombre violento durante el proceso Deut. 1, 17

565.Los jueces no aceptarán sobornos Ex. 23, 8

566.Los jueces no aceptarán testimonio si no están presentes ambas partes Ex. 23, 1

567.No maldecirás a los jueces Ex. 22, 27

568.No maldecirás a la cabeza del estado o al jefe del sanedrín Ex. 22, 27

569.No maldecirás a ningún judío Lev. 19, 14

570.Cualquiera que conoce evidencia testificará en la corte Lev. 5, 1

571.Interrogarás cuidadosamente al testigo Deut. 13, 15

572.Un testigo no servirá de juez en procesos de crímenes capitales Deut. 19, 17

573.No aceptarás testimonio de un testigo solitario Deut. 19, 15

574.Los transgresores no testificarán Ex. 23, 1

575.No testificarán parientes de los que están en litigio Deut. 24, 16

576.No darás falso testimonio Ex. 20, 13

577.Castigarás a los testigos falsos, ellos trataban de castigar al que se defiende Deut. 19, 19

578.Actuarás de acuerdo a las normas del sanedrín Deut. 17, 11

579.No te desviarás de la orden del sanedrín Deut. 17, 11

580.No añadirás a la Torá preceptos o su explicación oral Deut. 13, 1

581.No reducirás cualquier precepto de la Torá sea total sea en parte Deut. 13, 1

582.No maldecirás a tu padre o a tu madre Ex. 21, 17

583.No golpearás a tu padre y a tu madre Ex. 21, 15

584.Respetarás a tu padre o a tu madre Ex. 20, 12

585.Temerás a tu padre o a tu madre Lev. 19, 3

586.No serás hijo rebelde Deut. 21, 18

587.Harás luto por tus parientes Lev. 10, 19

588.El sumo sacerdote no incurrirá en impureza por cualquier pariente Lev. 21, 11

589.El sumo sacerdote no estará bajo el mismo techo con un cadáver Lev. 21, 11

590.Un sacerdote no incurrirá impureza por el mismo o por cualquiera de sus parientes Lev. 21, 1

591.Nombrarás a un rey de Israel Deut. 17, 15

592.No nombrarás a un convertido Deut. 17, 15

593.El rey no tendrá demasiadas mujeres Deut. 17, 17

594.El rey no tendrá demasiados caballos Deut. 17, 16

595.El rey no tendrá demasiado oro o plata Deut. 17, 17

596.Destruirás las siete naciones Deut. 20, 17

597.No dejarás con vida a ninguno de ellos Deut. 20, 16

598.Eliminarás a los descendientes de Amalec Deut. 25, 19

599.Recordarás lo que Amalec hizo al pueblo judío Deut. 25, 17

600.No olvidarás las atrocidades de Amalec y su ataque durante nuestro paso desde Egipto en el desierto Deut. 25, 19

601.No te quedarás permanentemente en Egipto Deut. 17, 16

602.Cuando asedies una ciudad ofrecerás términos de paz a sus moradores y los tratarás de acuerdo a la Torá cuando aceptan estos términos Deut. 20, 10

603.No ofrecerás paz a Moab o Amón Deut. 23, 7

604.No destruirás árboles frutales ni durante el asedio Deut. 20, 19

605.Prepararás letrinas fuera del campo Deut. 23, 13

606.Prepararás una pala para cada soldado para que pueda cavar Deut. 23, 14

607.Nombrarás a un sacerdote para que hable en con los soldados durante la guerra Deut. 20, 2

608.Aquel que ha tomado esposa, construido una nueva casa, o plantado un viñedo tendrá un año para gozar con sus posesiones Deut. 24, 5

609.Del anterior no reclames algún servicio comunal o militar Deut. 24, 5

610.No entrarás en pánico ni huirás durante la batalla Deut. 20, 3

611.Observarás las leyes respecto a la mujer cautiva Deut. 21, 11

612.No la venderás como esclava Deut. 21, 14

613.No la retendrás como esclava después de haber tenido relaciones con ella Deut. 21, 14