domingo, 29 de marzo de 2009

"Shabat HaGadol"

"El gran sabado de la comunicacion"

El sábado que antecede a la festividad de "Pésaj" es conocido como Shabat Hagadól, o sea, el Gran Sábado. Son varias las razones dadas para este sonoro y sobresaliente título.
La más conocida es que fué en este dia, en el cual el pueblo de Israel, estando aún en la "casa de la Esclavitud" de Egipto, tomó los corderos necesarios para el sacrificio pascual y los ataron en preparación para el Pésaj. No fué ésta una acción simple, carente de valor. Muy por el contrario fué una acción heroica, debido a que el cordero era una de las deidades de los egipcios, y nuestro pueblo subyugado y esclavizado encontró el gran valor y atrevimiento de demostrar su creencia en un Dios único, degollando al símbolo de divinidad del opresor.
Existe la creencia tradicional que el pueblo de Israel, ha de tener dos Mesías: uno será descendiente de la casa del Rey David, y el segundo tendrá su arraigo en el patriarca José. Mencionó uno de nuestros sabios, que es necesario tener dos Mesías, uno para sacar y redimir al pueblo de Israel de su destierro y el otro, para extraer del corazón de ellos el Galút y el Exilio.
Podemos afirmar con certeza que la verdadera liberación y redención del pueblo de Israel de Egipto ocurrió aquel "SHABAT HAGADOL" cuando con gran abnegación y sacrificio propio, este pueblo acordó poner fin al yugo de cientos de años de servidumbre y sumisión dando abierta expresión a su vocación de libertad e independencia. Este gran milagro de expresión libre, de no callar, sino de todo lo contrario, dar a conocer nuestros ideales y principios libertarios, lo festejamos y celebramos en este "SHABAT HAGADOL".
Uno de los hechos sobresalientes del relato bíblico acerca del proceso de liberación del pueblo de Israel en Egipto, es el gran número de milagros que le antecedieron.
En la Hagadá leemos sobre una discusión entre nuestros sabios acerca de cuantas fueron las plagas con las que Dios castigó a los egipcios. Hay quien mantiene que hubo diez en Egipto y cincuenta en el mar; otro sabio asegura que fueron cuarenta en Egipto y doscientas en el Mar Rojo y hay quien aumenta la cifra a cincuenta y doscientos cincuenta respectivamente. El Pasúk nos dice: "Y NOS EXTRAJO EL SEÑOR DE EGIPTO CON MANO FUERTE Y CON BRAZO EXTENDIDO Y CON REVELACION, CON SIGNOS Y MILAGROS". ¿Cuál fué la necesidad de tantas plagas y milagros, para que se tuviera que recurrir a esa "Gran Revelación"? No cabe duda que la salida de Egipto demandó una exposición abierta, manifiesta y clara, una declaración explícita hacia todo el mundo, de que el pueblo de Israel es libre y soberano. La salida de Israel de Egipto no fué oculta y a escondidas, sino fué con revelación y comunicación a todos sobre los principios de libertad y fe, bases de la creencia e identidad de nuestro pueblo. Porque, al igual que el ser humano tiene derecho a su libertad e independencia, también tiene derecho a su libre expresión y la comunicación de sus ideales.
Existe sin embargo, una segunda razón para el título de SHABAT HAGADOL, debido a la "Drashá" o sermón que sustentan este sábado los rabinos y maestros del pueblo, explicando las leyes y tradiciones del Pésaj por venir, y exponiendo la gran cantidad de costumbres y "DINIM". La "DRASHA" es generalmente extensa y convierte a este sábado en un sábado "largo" y de ahi el título de SHABAT HAGADOL, EL GRAN SABADO.
No cabe duda alguna de que "EL PUEBLO DEL LIBRO" siempre se ha destacado por su vocación y esmero en la enseñanza y el aprendizaje. Nuestra fuerza y valor residen en esa gran dedicación educativa y comunicativo. Y si hay algún día que merezca el título de grandeza, es aquél consagrado a la instrucción y al enlucimiento de ideas, y a la enseñanza de nuestras tradiciones. No es en vano que al principio de la "hagada", como forma introductiva se, nos incluya el dicho "VEJOL HAMARBE LESAPER BITZIAT MITZRAIM, HAREI ZE MESHUBAJ": Todo aquél que aumenta en el relato de la salida de Egipto es digno de loas.
Durante este Shabat, se recita una parte de la hagada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario