miércoles, 25 de marzo de 2009

SHABAT HAGADOL

¿Que tiene de diferente este Shabat a los restantes del ano? Pregunta que nos parece conocida en su enunciacion, aunque no totalmente en su contenido. Estamos preguntandonos por el "Ma Nishtana" sabido, sin duda, pero referido a este Shabat particular.
Lo primero que se nos ocurriria es decirles que por la tarde d e este sabado comenzamos un entrenamiento: leemos la Hagada de Pesaj, hasta el lugar donde recordamos el "...esclavos fuimos del Faraon en Egipto". Nos preparamos no solo en lo domestico para Pesaj sino y, por sobre todo, en el "Libreto" de la festividad.
Debemos saber, sin duda alguna, que es lo que podemos comer y que no. Aunque no menos importante resulta el saber los por que... ¿no les parece?
Asi es como este Shabat despunta siendo "Gadol", o sea, Grande. No por su extension horaria sino por su contenido total y su ensenanza totalizadora.
Este Shabat es Grande porque mira a Pesaj. Porque nos asoma hacia una ventana la cual no siempre resulto comprendida y ejercida, como es la libertad de hablar, de comunicar, de transmitir... La ocasion excluyente cuando como padre o como hijo, como marido o como esposa, me puedo regalar la chance de sentarme a una mesa —la misma mesa de todos los dias— y hacerla diferente, tan pero tan distinta que hasta debo despertar en otro la pregunta: ¿por que esta vez es diferente a las otras?
Es Shabat Hagadol porque algo grande habra de ocurrir: todos tenemos la posibilidad de compartir un relato, una historia —que es la nuestra, ni mas ni menos—, y lo principal: tener a quien contarsela... ¿Cuantos son los que transcurren por la vida queriendo contar su historia y no hay oidos, ni ojos o cuerpos que se ofrezcan a escucharlos?
Pesaj es la oportunidad, y este Shabat, el preparativo. Un pequeno ensayo de lo que voy a leer, de lo que debo saber, de lo que anos y anos de Seder y Sedarim en casa de abuelos y padres —y ahora tal vez en la mia—, no pueden fatigar, ni aburrir, ni "acortar"... Deseamos que no. Esperamos que no... Aunque si bien tenemos de todo, compramos de todo, despilfarramos de todo, hemos perdido algo muy preciado en el camino: la paciencia, la capacidad de sentarnos a comer y hablar en nuestras mesas; el mirar a los comensales y conocerlos no por su fisonomia sino por apreciar su voz, su animo, su adentro.
Este Shabat es mas grande aun, cuando mas alla de practicar la lectura de lo que debo decir durante dos noches seguidas, me canta desde sus Profetas, y mas exactamente desde el ultimo Profeta que habito la tierra de Israel, llamado Malaji, algo que debere llevarme desde esta manana de Shabat y esperemos por toda la vida: una receta —no culinaria— para otro arte: el de vivir...
Este Profeta clama desde algun lugar de Ierushalaim que el Todopoderoso "...habra de enviar a Eliahu ha-Nabi hacia nosotros, antes de la llegada de un Dia grande y temible". Sabemos por las fuentes tradicionales que Eliahu el Profeta no murio. Sigue haciendo por nosotros. Pero hay un dia, un limite grande y temeroso que supera nuestro calendario y esta por fuera de el. Hay un Dia —con mayuscula— que esta mas alla, y solo D-s habra de traerlo y actuar en el. Y no es de seguro, un tiempo facil...
Y entonces, antes de ese dia, vendra Eliahu. ¿Su mision? "...Hara tornar (volver) el corazon de los padres hacia los hijos, y el corazon de los hijos hacia los padres, no sea que Venga (asevera D-s) y destruya la Tierra entera", concluye el Profeta Malaji.
Éste es Shabat Ha-Gadol porque lo que tenemos enfrente es mas que un Libro y una costumbre, una comida o una reunion. Es el regalo de ser padres y de poder seguir siendo hijos. De preguntar y de cantar. De mirar las caras, el paso del tiempo y el esfuerzo de permanecer siendo judios, con orgullo, con dignidad, con libertad y con responsabilidad.
Si algo de esto le pasa a usted —como me suele pasar a mi—, no nos perdamos en pequeneces. El tiempo que se avecina, Pesaj, es tiempo de crecer. Crecer no solo es para los mas pequenos.
Disfrutemos el tiempo, hagamos un Seder sin reloj. Que la vida sea un Seder perpetuo. Un lugar donde la familia siga siendo la garantia de la permanencia de la humanidad y del mundo. Dejemos la puerta abierta a Eliahu toda la noche. Encarguemonos nosotros de que amanezca el nuevo dia. Espero comprenda por que es diferente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario