miércoles, 25 de marzo de 2009

Rosh Jodesh: El Ciclo de la Luna

"Keter de Israel quiere desear a todos Jodesh Tov en este mes de Nisan y recordar que el mes de Nisán es el mes de la Gueulá- Redención- un momento especial y que B.H. seamos meritorios de ella, Amen"
Cuando Di-s le habló a Moshé en la tierra de Egipto antes de sacar a los judíos de allí, nos relata la Torá lo que generalmente se conoce como "la primer mitzvá (precepto) que les fue ordenada a los hijos de Israel". Dice la Torá:

"Habló Di-s a Moshé y a Aharón… Este mes es para ustedes, el comienzo de los meses, el primero es para ustedes, de los meses del año" (Shemot -Éxodo- 12:1-2).

La explicación simple de este versículo es que debemos tomar al mes de Nisán - en el que salimos de Egipto - como el primero de los meses del año, de manera tal que el mes siguiente - Iyar - sea considerado el segundo, Siván - el siguiente - el tercero, y así sucesivamente.

Sin embargo, Nuestros Sabios - de bendita memoria, en varios lugares del Talmud como también en los distintos Midrashim nos han enseñado que en esta mitzvá Di-s le ordenó a Moshé y a cualquier corte rabínica que le sucediera, que ellos deberían fijar los meses del año a través del cálculo del ciclo lunar:

"(Di-s) le mostró a Moshé la luna cuando estaba en su nacimiento, y le dijo: 'Cuando la luna se renueve, será para ti rosh jódesh (comienzo de mes)” (Mejiltá).

"Estudiaron en la Ieshivá de Rabí Ishmael: (el mandamiento) de la santificación del mes le fue difícil de entender a Moshé, hasta que el Santo - bendito es Él, le señaló con el dedo" (Menajot 29a).

¿Desde cuando se sabe la duración del ciclo lunar? ¿Es posible que en la Torá que Di-s le reveló a Moshé hace más de 3300 años, están incluidos datos astronómicos exactos, que la NASA y otros centros de investigación del mundo llegaron a descubrir sólo hace pocos años, gracias a los nuevos elementos electrónicos que tienen a su disposición?

Para nuestro asombro, la respuesta es un terminante: SI.

Como es sabido al comienzo del mes, la luna es vista desde la tierra con una forma parecida a la de una hoz que va creciendo con el correr de los días hasta llegar a ser, a la mitad del mes, una "luna llena". Luego, comienza a empequeñecerse hasta desaparecer de nuestra vista, para nuevamente "nacer". El día del nacimiento de la luna es el día del comienzo del mes judío (Rosh Jódesh).

Es necesario notar que por cuanto que los tiempos de las fiestas de la Torá de Israel son fijados de acuerdo a una fecha determinada en el mes, por ejemplo: el 15 de Nisan es Pesaj, el 10 de Tishrí - Iom Kipur, el 15 de Tishrí - Sucot, tiene una gran importancia legal la determinación exacta del día de rosh jódesh, y esto como explicamos, depende del tiempo del ciclo del mes.

En el Talmud es relatado:

"En una ocasión se cubrieron los cielos de nubes y pareció verse algo similar a la luna en el día 29 del mes. El pueblo pensó que ese día era el día de rosh jódesh, y pidieron que el Bet Din (tribunal rabínico) santificara el día. Les dijo a ellos Rabán Gamliel: Esto he recibido en tradición oral de la familia de mi padre: 'La luna no se renueva en menos de 29 días y medio (doce horas), dos tercios de una hora, y setenta y tres fracciones...'" (Rosh Hashaná 25a).
Rabán Gamliel, quien vivió en el siglo 1 de la era común, atestiguó que él recibió a través de la Torá Oral desde las primeras generaciones de la cadena de la tradición, que el ciclo de la luna nunca puede ser de 29 días.

Debemos notar que aquí cuando Rabán Gamliel habló de "fracciones", no se estaba refiriendo a lo que nosotros llamamos minutos, sino a fracciones de una hora, ya que nuestros Sabios utilizaron por razones de practicidad un sistema para medir el tiempo en el cual cada hora constaba de 1080 fracciones.

Ahora, prestemos atención a los cálculos de acuerdo con la Torá:

Ciclo de la luna = 29.5 días + 2/3 de hora + 73 fracciones de hora
Por cuanto que 1 hora consta de 1080 fracciones de hora:
Ciclo de la luna = 29.5 días + 720 fracciones + 73 fracciones de hora
Ciclo de la luna = 29.5 días + 793 fracciones
Convirtiendo las fracciones de hora en horas, es decir, dividiéndolas por 1080:
Ciclo de la luna = 29.5 días + 0.734259 horas
Convirtiendo las horas en días, es decir, dividiéndolas por 24:
Ciclo de la luna = 29.5 días + 0.030590 días
Ciclo de la luna = 29.53059 días

Cálculo científico

Después del estudio por medio de satélites, telescopios y supercomputadoras el científico en jefe de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), Carl Sagan, llegó a la conclusión - sólo en los últimos años - que un ciclo lunar, desde su nacimiento hasta el siguiente ("synodic month") es de 29.530588 días!!! Como podemos ver hay una ínfima diferencia entre su cálculo y el cálculo de la Torá!!!

Sin embargo, nuestro asombro fue más grande cuando fue difundido un estudio más adelantado que se hizo en la ciudad de Berlín, en Alemania, en el cual esa minúscula diferencia entre el cálculo de la ciencia moderna y de la Torá se hizo más pequeña, pues el resultado de esa investigación fue que el ciclo de la luna es de 29.530589 días!!! (Astronomy and Astrophysics, Loudlt Börnstein Group, vol.1 sec. 2.2.4).

Nosotros, que creemos con completa seguridad que la Torá fue entregada a nuestro pueblo por el Creador del universo, sabemos que entre los detalles de muchas mitzvot (mandamientos) se nos han revelado grandes secretos de la creación del mundo, que D'os consideró que era necesario para nosotros saberlos, para poder cumplir aquellas mitzvot como corresponde.

El ejemplo del cálculo del ciclo lunar, que es necesario para fijar las fechas de las fiestas de la Torá, es uno entre muchos, pero alcanza con este ejemplo para que una persona inteligente, observadora y desprendida de influencias e intereses creados por conocimientos anteriores, llegue a la conclusión obligatoria, de que es absolutamente imposible que un ser humano haya escrito la Torá de Israel.

Así también entenderemos por qué Rabán Gamliel no dudó ni un solo instante, en contradecir al pueblo que vino a pedirle que consagre al nuevo mes, alegando sólo que él había recibido la tradición de que era imposible que en ese momento haya sido vista la luna nueva. Hoy en día, gracias a la ciencia moderna, todos tenemos claro que lo que ellos vieron no fue la luna nueva, sino que fue una imagen provocada por las sombras de aquellas nubes, que cubrieron el cielo esa noche.

Después de ver este ejemplo simple, solamente nos queda esperar pacientemente algún otro "descubrimiento" de la ciencia moderna, que se acercará un poco más a la Torá, al llegar al verdadero resultado del cálculo del ciclo lunar.

Como conclusión sólo nos queda recordar las palabras de Nuestros Sabios en el Midrash:
"'Por que ella (la Torá) es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a ojos de los pueblos, que escucharan todas estas leyes y dirán: Es un pueblo sabio e inteligente esta gran nación' (Devarim -Deuteronomio- 4:5).

¿Cual es la sabiduría y la inteligencia que está a ojos de los pueblos? La respuesta es: los cálculos astronómicos, y todo aquel que sabe realizar esos cálculos astronómicos y no los realiza, sobre él dice el versículo: 'Y las obras de D'os no han observado, y las acciones de Sus manos no vieron' (Ieshaiahu -Isaías- 5:12)" (Ialkut Shimoní, Vaetjanán 4).

Hoy en día, 2000 años después de la afirmación de Rabán Gamliel, con la sofisticación de la tecnología y la ciencia, en una generación que tiene como lema "ver para creer", también podemos demostrar claramente la verdad!!!

Basado charlas del Rabino Amnon Itzjack y fuentes Talmúdicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario