jueves, 19 de marzo de 2009

Ritual de Birkat Hajamá


Quien ve el Sol en su "Tekufá" (que es una vez cada 28 años) bendice:

Baruj Atá Ado-nai E-lohenu Mélej Haolam Osé Maasé Bereshit

El horario de esta bendición es hasta las tres horas (Zemaniot) del día, y los ágiles se adelantan a recitar la bendición temprano. Quien se atrasó y no bendijo hasta luego de las tres horas, que no recite la bendición sino que la diga sin pronunciar el nombre de Hashem.

La costumbre es, que el día que se recita esta bendición, se levanta temprano para rezar con la salida del Sol, y luego de "Kadish Titkabal", que ya salió el Sol, se sale al patio de la sinagoga y se recita allí junto a mucha gente y con alegría la bendición del Sol. Se acostumbra a recitar algunos Tehilim que corresponden al tema, como "Hashamáim Mesaperim Kebod El", "Haleluia-h Halelú Et Hashem Min Hashamáim" hasta "Jok Natán Veló Iaabor", Halel Hagadol (Tehilim 136) hasta "El Adón Al Col Hamaasim". Luego se vuelve a entrar a la sinagoga y se termina la Tefilá, "Bet Iaacob", etc, hasta Alenu Leshabéaj, y se bendice una persona a la otra diciendo que vivan muchos años dulces y buenos.

No se bendice "Shehejeianu" al bendecir "Bircat Hajamá". Hay quienes acostumbran en ese momento a vestir una ropa nueva y bendecir "Shehejeianu".

Se acostumbra a que el oficiante recita esta bendición en voz alta y la congregación bendice con él en voz baja, y hay quienes acostumbran a que sólo el oficiante bendice y los demás lo escuchan concentrándose en cumplir con su obligación con esa bendición y contestando "Amén". También hay quienes acostumbran a que el oficiante la dice en voz alta y al terminar lo dicen todos los demás, al igual que se acostumbra en cuanto a La cuenta del "Omer".

Hay quienes dicen que las mujeres también están obligadas a recitar esta bendición, y hay quienes discuten. Por lo tanto, es correcto que las mujeres se paren cerca de los hombres y escuchen la bendición del oficiante, y se concentren en cumplir con su obligación con esa bendición.

Un siego, que no recite la bendición pronunciando el nombre de Hashem, sino que la escuche del oficiante y se concentre en cumplir con su obligación.

Si el cielo está nublado y no se puede ver el Sol, por más que haya mucha luz en el cielo, por ser que no se ve el Sol en el cielo no se debe recitar la bendición pronunciando el nombre de Hashem. Si las nubes son débiles y poco espesas, y se puede ver igualmente el Sol a través de ellas, se recita la bendición, pronunciando el nombre de Hashem. Si mientras el Sol estaba tapado bendijeron sin pronunciar el nombre de Hashem, y luego se van las nubes y se puede ver el Sol, tienen permitido recitar la bendición nuevamente, esta vez pronunciando el nombre de Hashem.

Si en el día de la bendición el cielo esta muy nublado y lluvioso, y en el medio de la lectura del Shemá se ve por unos segundos el Sol, y sospecha que si no bendice ahora no va a poder bendecir, si puede recitar la bendición entre un capítulo y otro, que termine el capítulo que está leyendo y recite la bendición, y si no tiene nada de tiempo (como en el caso que una nube está muy cerca del Sol), que interrumpa incluso en la mitad del capítulo y recite "Bircat Hajamá", ya que es un precepto que se le va a acabar el tiempo.

No es necesario quitarse los anteojos para recitar la bendición, aún si tiene anteojos gruesos, o anteojos de Sol.

En un principio se debe embellecer la Mitzvá, recitando la bendición con mucha gente. Si no llega a tener un Minián para recitar la bendición al comenzar el día, no se debe esperar para decirla con Minián, sino que es más importante decirla lo más temprano que pueda a que sea con mucha gente. Un enfermo que no puede salir de su casa, y ve el Sol por la ventana de su casa, puede recitar la bendición, y aún si esta sentando o acostado puede bendecir, y no hace falta que se pare.

Quienes acostumbran a decir "Alenu Leshabéaj" luego de la bendición del Sol, cuando digan "Vaanajnu Coreim Umishtajavim..." que se cuiden de no inclinarse hacia el Sol, sino que se inclinen hacia los costados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario