domingo, 8 de marzo de 2009

Recordar Las Mitzvot de Purim

1) La lectura de la Meguilá:
El libro o Meguilá de Ester es uno de los Ktuvim (escritos) del Tanaj que está escrito en un rollo. En él se narra toda la historia de la reina Ester y de la salvación de los judíos en el imperio Persa. La Meguilá debe leerse dos veces, una a la noche y la otra a la mañana. Durante la lectura de la Meguilá es costumbre hacer ruido cada vez que se nombra a Amán, como forma de abuchearlo. Se recitan 3 bendiciones antes de la lectura y una al finalizar la misma.

2) Mishloaj Manot:
Este es otro de los preceptos de Purim, que implica enviarle al prójimo alimentos, como nos enseña la Meguilá de Ester (Ester 9:20-22).
La razón de este precepto es que cuando la persona le envía a su prójimo un regalo o un presente le está expresando su sentimiento de aprecio y amor por él, y de esa forma también se implanta en el prójimo un sentimiento similar.
De esta forma estamos mostrando lo opuesto de lo que dijo Hamán, que el pueblo de Israel es una nación separada y dispersa entre los demás Pueblos. Además no todas las personas tienen dinero para realizar su comida festiva, y por vergüenza no van a pedir caridad, y es por eso que cuando una persona le envía alimentos a su prójimo de manera honorable, él no se avergonzará al tomarlo, y nosotros estamos compartiendo nuestra alegría de Purim con ellos.
La mitzvá consiste en enviar dos porciones de alimentos a una persona, sin importar si es adinerada o pobre. Es recomendable ocuparse y dedicar tiempo a esta Mitzvá intentando no sólo comprar algo sino en lo posible cocinar con esmero. Su esencia es la de aumentar el amor, amistad y compañerismo dentro del pueblo.

3) Matanot La Aniim:
Otro de los preceptos es otorgar dádivas a los pobres. Esta Mitzvá nos exige entregar dinero o cualquier tipo de regalo para alguien que se encuentre necesitado. En Purim debemos practicar esta Mitzvá al menos con dos personas diferentes. Es importante tener en cuenta que los Matanot la Aniim son un precepto aparte del precepto de Mishloaj Manot y por supuesto, de la Mitzvá de Tzedaká.

4) Hacer un banquete de fiesta.
El banquete festivo: Como es costumbre en las festividades judías, en Purim debe realizarse un banquete festivo. Al igual que los banquetes que le gustaban al rey Ajashverosh, en Purim se acostumbra beber más de lo que bebemos los días normales. Además, se acostumbra disfrazarse y comer Oznei Aman, unas masas que tienen forma triangular, como se cree que eran las orejas del malvado Amán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario