miércoles, 25 de marzo de 2009

PESAJ EN LAS FUENTES JUDIAS

* "Durante siete días comeréis ázimos; ya desde el primer día quitaréis de vuestras casas la levadura. Todo el que desde el día primero hasta el día séptimo coma pan fermentado, ese tal ser exterminado de en medio de Israel. El primer día tendréis reunión sagrada; también el día séptimo os reuniréis en reunión sagrada. Ningún trabajo se hará en esos días, salvo la comida para cada uno. Esto es lo único que podréis hacer. Guardad la fiesta de los Azimos, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto. Guardad este día de generación en generación, como decreto perpetuo. Comeréis ázimos en el mes primero, desde la tarde del día catorce del mes hasta la tarde del día veintiuno."
(Shmot 12:15-18)
*"Dijo, pues, Moisés al pueblo: "Acordaos de este día en que salisteis de Egipto, de la casa de servidumbre, pues D-os os ha sacado de aquí con mano fuerte; y no com is pan fermentado. Salís hoy, en el mes de aviv. Así, cuando D-os te haya introducido en la tierra de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los jivitas y de los jebuseos, que juró a tus padres que te daría, tierra que mana leche y miel, celebrarás ese rito en este mes. Siete días comerás ázimo y el día séptimo serás fiesta de D-os."
(Shmot 13:3-6)
*"El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces, será la Pascua de D-os. El quince de este mes se celebrará la Fiesta de los Azimos en honor de D-os. Durante siete días comeréis panes ázimos. El día primero tendréis reunión sagrada; no haréis ningún trabajo servil. Ofreceréis durante siete días manjares abrasados a D-os. El séptimo día celebraréis reunión sagrada; no haréis ningún trabajo servil."
(Vaykrá 23:5-8)
*Dijo Rabi Eleazar HaKofer: Los judíos fueron redimidos de Egipto, por el mérito de cuatro acciones: no modificaron sus nombres, no hablaron otro idioma, no revelaron sus secretos y no abandonaron la circuncisión.
(Midrash Shojar Tov, 114)
*Durante todas las generaciones el hombre deberá verse, como si él salió de Egipto. Hay quienes objetan: ¨de qué nos sirvió la partida, si fuimos sojuzgados ante otras naciones?, ¨cuál es la diferencia entre Egipto y otras naciones? y la conclusión es que cuando salieron los hijos de Israel de Egipto, recibieron el bien, cuando fueron merecedores de él, es decir cuando tuvieron la capacidad de ser libres... y esta es la virtud eterna de Israel: que es merecedor de libertad por si mismo...
(El Maharal de Praga)
*En ese mismo momento( cuando los egipcios se estaban ahogando en el mar), los ángeles pidieron entonar una canción ante D-os, y D-os les contestó: el fruto de mis manos se hunde en el mar y ¨ustedes piden cantar ante mí?.
(Midrash; Meguilá 10)
*
Enseñaba Rabi Ishmael:
En el momento que el Pueblo de Israel salía de Egipto - a qué se parecían? a una paloma que escapa de un gavilán y se introduce en la hendidura de una piedra y encuentra allí a una serpiente muy atenta; si entra - la serpiente la asecha y amenaza, si regresa - el gavilán está afuera para atraparla. Qué hizo la paloma? comenzó a clamar y a golpear con sus alas, para que la escuche el dueño del palomar y venga a salvarla. A esto se parecía Israel sobre el mar: al agua no podían bajar, porque todavía no se habían abierto las aguas; y tampoco podían regresar porque el Faraón los esperaba. ¨Qué hicieron? (Shmot 14:10): "temieron mucho los israelitas y clamaron a D-os" -enseguida (Shmot 14:30) "Aquel día salvó D-os a Israel". (Shir HaShirim Raba, 2)
*PESAJ - DERIVADOS IDIOMATICOS:

PESAJ RISHON: (Psajim 9, 3) - Es el Pesaj que se celebra el 14 de Nisán. También llamado Pesaj Gadol (Pasja Raba).
PESAJ SHENI: (Psajim 9, 3) - Es el Pesaj que se celebra el 14 de Yar por personas que se encontraban impuras o que estaban lejos en los días de Pesaj y no pudieron festejarlo a tiempo. También llamado Pesaj Katan (Jala 4, 11) o Pasja Zeira.
PESAJ MITZRAIM:(Psajim 9, 5) - Es el primer Pesaj que festejaron los hijos de Israel, cuando salieron de Egipto.
PESAJ DOROT: (Psajim 9, 5) - La festividad de Pesaj que festejamos ano con año.
PESAJ MEUJIN: (Psajim 64, 2) - Denominación de un Pesaj celebrado en los tiempos del Segundo Templo, en el cual participó una multitud tan grande en el Monte del Templo, que provocó que un anciano muriese apretujado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario