jueves, 26 de marzo de 2009

Parshat Vaikrá. Shabat 3 de Nisan 5769 (28/03/2009)

El Libro de Vaikrá, conocido también como Torat Kohanim, "Levítico" trata acerca de los derechos y obligaciones de los Levitas y Sacerdotes, los guías espirituales del Pueblo de Israel.
Parshat Vaikrá nos detalla los cinco principales Korbanot (sacrificios) que podían ser ofrecidos por una persona:
1) Olá: ofrenda consumida por el fuego en el mizbéaj (altar).
2) Minjá: lealtad-obsequio.
3) Shelamim: ofrenda de paz. Un medio de expresar agradecimiento a Di-sen ocasiones de regocijo.
4) Jatat: ofrenda por pecado. Una expiación por ciertos pecados cometidosin intención por un individuo, incluso el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote),el rey y el Sanedrín (Suprema Corte) en su totalidad.
a) Korbán olé veiored: un tipo especial de ofrenda por pecado que varíade acuerdo con la riqueza del pecador. Es requerido para las siguientestransgresiones:
- Jurar en falso.
- Entrar en el Beit Hamikdash o comer Kodashim mientras se está enestado de tumá (impureza).
- Dejar sin cumplir una promesa.
5) Asham: ofrenda por una culpa. Ofrecida como parte de la penitenciarequerida por ciertos actos impropios, tales como:
a) uso no intencional de propiedad apartada para Hashem (Kodashim)
b) retención de propiedad ajena por un falso juramente.
En cada caso el pecador luego de confesar su culpa, debía restaurarprimero la propiedad, más un adicional de un quinto de su valor, alverdadero dueño, antes de que pudiera ofrecer el sacrificio y recibir elperdón divino por su pecado.
Es de destacar que la letra alef(primera letra del alfabeto hebreo) de la palabra Vaikrá (Levítico) es de menor tamaño que el resto de las letras. Y al igual que todas y cada una de las características de la Torá, eso no es casual ni aleatorio, sino tiene su profundo sentido. Durante muchas generaciones, los maestros de niños judíos solían iniciar a sus alumnos al estudio de la Torá a partir del Libro de Vaikrá. Porque ellos, puros por su sola condición de niños, eran los más indicados para estudiar los temas de pureza representados en las normas de las ofrendas y sacrificios. Y por eso la alef de Vaikrá es de menor tamaño, indicando que este es el punto de partida para la iniciación de los más pequeños.
El Libro de Vaikrá
Puede dividirse en diversas secciones:
La primera (caps. 1-7) establece las formalidades relativas a las distintas clases de ofrendas o sacrificios.
La segunda parte (caps. 8-10) se refiere a la ordenación de los Sacerdotes, y se menciona también las vestimentas Sagradas, expresión física del status tan especial de estos servidores de Hashem.
La tercera parte (caps. 11-16) trata acerca de los conceptos de pureza e impureza.
La cuarta parte (caps. 17-25) trata de diversas normas relativas al servicio. Pero lo que sobresale en esta parte son las normas tendientes a darle a la vida un sentido más puro y ético.
La quinta parte (caps. 26-27) incluye bendiciones y maldiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario