jueves, 12 de marzo de 2009

Parasha Ki Tisá: ¿Que estudió Moshé durante sus últimos 40 días de estadía en el Monte Sinaí?

Estudió Torá

Rabí Abraham Ibn Ezra en su comentario en nuestra Parashá (Cáp. 31:18) nos trae una pregunta proveniente de burlones y descreídos, por cierto que dice ¿qué hizo Moshé en el Monte Sinaí durante cuarenta días y cuarenta noches? - ¿Cuánto tiempo toma escuchar 613 preceptos- no bastaría dos días, 48 horas completas?
Están equivocados dice el Ibn – Ezra, se equivocaron en grande, porque la Torá no es solamente un libro de preceptos.
La raíz de toda las Mitzvot (preceptos) es el amor de HaShem, con todas las fuerzas – y esto no podrá realizarlo hasta que sepa toda Su Sabiduría que ha de saberla y conocer la sabiduría que se reveló en el pasado, y la que ha de revelarse en el futuro.
Ha de conocer a la perfección los caminos de HaShem y sus actos y ha de entender y comprender el secreto de los preceptos.
Aquellas personas que formularon la pregunta citada tendrían que saber, que aunque hubiese estado en las alturas del Monte de HaShem, cuarenta años o más ni hubiese podido aprender uno de los miles de esos secretos.
Todo estudió Moshé durante cuarenta días y cuarenta noches, pero más de lo que estudió, lo recibió como regalo.
¡Pero parece que no fue suficiente!
Después de los cuarenta días que Moshé rezó por Israel, subió nuevamente otros cuarenta días para traer la Segunda Tabla.
¿Para qué tuvo que estar otros cuarenta días?
Moshé estudió nuevamente los mismos temas, pero de otro ángulo.La primera vez las tablas fueron “hechuras de HaShem”-
Moshé aprendió los temas como fueron dados por el Creador. Esta vez aprendió el efecto que hacen sobre el pueblo de Israel.
Esta vez las “Tablas” contienen Mishná, Guemará, Halaja (ley) y todo lo que los alumnos pueden realizar en las generaciones futuras.Esta vez Moshé aprende la fuerza de la Teshuvá (arrepentimiento) y por esa razón al final de los 40 días, HaShem le dice: “Salajti Kidbareja” (perdone, como tu pediste.)
Esta vez Moshé estudia toda la Creación, el mundo superior, y el mundo terrenal, de todos los ángulos y tomando en cuenta, la realidad del pueblo de Israel que puede llegar a pecar.
Pero eso no es todo.
Hay que poner en practica lo estudiado.Al final de los cuarenta años de dirigencia se expresa Moshé diciendo: “Tu empezaste a mostrar a tu siervo, tu grandeza y tu mano poderosa” (Devarim 3:24)
¡Recién comencé a aprender!

No hay comentarios:

Publicar un comentario