martes, 31 de marzo de 2009

LEYES DE CASHERIZACIÓN DE CACHARROS PARA PESAJ


LEYES DE CASHERIZACIÓN DE CACHARROS PARA PESAJ


Los cacharros que se utilizan durante todo el año con jametz no se pueden usar durante Pesaj sin hacerles la hagalá. La casherización se realiza de la misma forma en la que se usan durante el año. Así, por ejemplo, donde se suelen preparar salsas en caliente, la casherización pasa por hacerles la hagalá con agua caliente.
Los cacharros de arcilla, que se usaron con jametz en Pesaj, no se pueden usar durante Pesaj y hay que guardarlos en un lugar especial hasta después de Pesaj.Sin embargo, si solo se usaron en frío, para tomar cerveza o algo así, se pueden casherizar mediante hagalá.
El horno hay que dejarlo sin usar durante 24h, antes de hacerlo casher. Posteriormente hay que limpiarlo muy bien hasta que no quede nada de Jametz.Después se deja encendido en la potencia más alta durante 1 hora. Sin embargo, las bandejas, tarteras, bizcocheras, etc. hay que comprarlas nuevas.
La parrilla de la hornilla del gas debe ser limpiada en profundidad y hay que hacerle la hagalá con agua hirviendo. En cuanto a la plancha de Shabat igualmente con agua hirviendo de Keli Rishón (esto es vertiendo directamente desde el cacharro donde se hierve el agua).
Los objetos de cristal se casherizan simplemente lavándolos muy bien.
Las mesas en las que se suele comer sin mantel, es preferible limpiarlas con agua caliente, sin embargo si siempre se ha usado mantel durante el año, es suficiente si se limpia con agua.
La Hagalá se realiza hirviendo agua en una olla y sumergiendo en ella los cacharros a chasherizar durante unos segundos y uno por uno. Posteriormente se saca y se introduce en una olla con agua fría, sin embargo si no se introdujo en agua fría es valido.
... back to top
COMER MATZTA EN EL DIA ANTERIOR A PESAJ
Esta prohibido comer matzá en día 14 de Nisan, para comer la matzá por la noche con más ganas.
... back to top
EL AYUNO DE LOS PRIMOGENITOS
Los primogénitos ayunan en erev Pesaj por el milagro que se produjo con ellos durante la plaga de Macat Bejorot. Hay quien dice que incluso las mujeres están obligadas a hacerlo, aunque no es nuestra costumbre. Sin embargo es bueno que la que la mujer también participe en la Seudá Mitzva ese día salir de dudas.
En nuestra época, en la que somos espiritualmente débiles podemos librarnos del taanit pero con la condición de participar en una seudá mitzvá de Sium Masejet Guemará o Sium Masejet Mishnayot.
Los primogenitos tienen que asistir al Siur y comer cazait de la seudá, pues si mandan a alguien que les traiga comida de la seudá no es válido y tienen que ayunar.
... back to top
TEFILAT ARBIT DE LA NOCHE DEL SEDER
En lel Pesaj que cae en Shabat el Hazan no dice Birkat Meen Shevá en la amidá de Arbit, y si por error se equivocó y comenzó a decirlo el Kahal no debe responder Amén.
El minhag de los Sefaradim, estén donde estén es decir el Halel completo diciendo la berajá de Ligmor et Haalel.
Cuando cae lel Pesaj en Shabat se dice primero Vaijulú y posteriormente el Halel, aunque si se equivocó y comenzó con el Halel, finaliza y después dice Vaijulú.
También las mujeres que digan el Halel completo y con berajá antes del Kidush pues eso les otorgará bendición de D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario