martes, 24 de marzo de 2009

Las Leyes de Pesaj (II). JAMETZ



La Torá prohibió que comamos o tengamos jametz en nuestro poder en Pésaj. El jametz es el resultado de la unión de cualquiera de las cinco especies de cereales (trigo, centeno, cebada, avena y espelto) con agua. Es por eso que si se juntó harina de trigo o cebada o centeno o avena o espelto con agua y esa masa se horneó inmediatamente, obtendremos lo que se llama matzá, pero si la mezcla no se horneó rápidamente, esa masa leudó y es considerada jametz.


Y esta es la razón por la cual se requieren tantas precauciones para hornear las matzot de Pésaj, pues cualquier error o demora puede provocar que en lugar de tener delante nuestro una matzá kasher para Pésaj, tengamos jametz con forma de matzá.

Productos Elaborados

No sólo se considera jametz a los productos que están hechos a base de harina y agua, como ser pan, fideos o galletas. Sino que todo alimento que contenga en su composición jametz aunque éste esté mezclado con otros ingredientes y no se lo reconozca por sí mismo, está prohibido comerlo en la fiesta de Pésaj.

Es por eso que, de hecho, cualquier producto elaborado puede llegar a considerarse jametz aunque no esté detallado en la lista de sus ingredientes que contiene alguna de las cinco especies de harina, ya que a pesar de que sus ingredientes no son farináceos, los conservantes, saborizantes o colorantes utilizados para su elaboración, pueden llegar a contener jametz. Además, en ningún lugar del mundo los fabricantes tienen la obligación de detallar hasta el último de los ingredientes que componen aquel producto, sino sólo los ingredientes que aparecen en más de un porcentaje determinado, de acuerdo con las leyes de cada país.

Y por cuanto que el último siglo trajo consigo un adelanto increíble y un desarrollo enorme en el campo de la elaboración de productos alimenticios, es necesario verificar que todos los productos elaborados que comeremos en Pésaj - con la única excepción del agua que tomamos, y frutas y verduras frescas - estén totalmente limpios de jametz, y es por eso que solamente debemos comprar productos que estén debidamente supervisados por un Rabino que nos asegure que su consumo en Pésaj está permitido.

Para ejemplificar este punto podemos utilizar el caso del arroz. Incluso entre los distintos tipos de arroz que compramos durante todo el año existen algunas clases que son sometidas a un tratamiento a base de jametz para que sea más blanco y así mejorar su aspecto. Es por eso que en cada lugar es conveniente consultar con un Rabino especializado en la industria alimentaria de aquel lugar, para escuchar de su boca qué productos requieren supervisión especial para Pésaj y qué productos no la requieren.

El Jametz Permitido y el Prohibido

Sin embargo, todo producto que está hecho a base de jametz pero antes de Pésaj ese jametz llegó a un estado tal que ni un perro lo comería, no es considerado más jametz y es por eso que no está prohibido tenerlo en nuestro poder en Pésaj y más aún, también está permitido utilizarlo o tener cualquier provecho de él en Pésaj. De todas formas está prohibido comer ese jametz, aunque ya haya llegado a un estado tal que ni un perro lo comería.

Es por eso que si tenemos tinta, aunque ella haya sido fabricada a base de jametz, está permitido tenerla en nuestro poder en Pésaj y también está permitido escribir con ella en jol hamoed (cosas que estén permitidas escribirse en él), pues ese jametz fue mezclado con otros elementos que provocaron que deje de ser comestible, incluso para un perro, antes de Pésaj.

Las Legumbres

De acuerdo con la halajá, todas las clases de kitniot (legumbres, gramíneas) existentes, ya sea que se encuentren en forma de granos o en forma de harina, nunca serán considerados jametz aunque sean dejados mucho tiempo en agua.

Sin embargo, algunas comunidades judías del mundo acostumbraron no comerlos, por dos razones principalmente. Primero, por cuanto que los kitniot venían muy mezclados con harinas jametz o granos de trigo, hasta que practicamente era imposible asegurarse de que estaban completamente limpios de elementos que sí podían llegar a ser jametz.

Segundo, porque muchas clases de kitniot se almacenaban y se hacían de ellos harinas que se horneaban de manera similar a las cinco especies de cereales (trigo, avena, centeno, cebada, espelto) que pueden llegar a ser jametz, y es por eso que los judíos podían llegar a confundirse entre los productos hechos a base de harinas de kitniot como el maíz, el sésamo etc., que aunque entren en contacto con agua y no sean horneadas inmediatamente están permitidas porque nunca llegarán a ser jametz, y las harinas de las cinco especies de cereales, que al entrar en contacto con agua y no ser horneadas rápidamente, se vuelven jametz.

De hecho, esas comunidades judías no sólo se abstuvieron de comer kitniot sino que también agregaron otras especies a la lista de los alimentos prohibidos. Entre las distintas especies de alimentos que esas comunidades acostumbraron abstenerse de comer se encuentran: el arroz, toda clase de porotos y garbanzos, maíz, soja, amapola, sésamo, azafrán, etc.

En general, las comunidades que acostumbraron esta prohibición son los judíos ashkenazim. Entre los judíos sefaraditas, la mayoría de las comunidades del mundo acostumbraron comer kitniot en Pésaj, sin embargo, existen algunas comunidades sefaraditas donde se acostumbró no comer arroz, o algún tipo de kitniot en especial. Es por eso, que cada judío debe comportarse de acuerdo a la costumbre del lugar donde vivió su ascendencia.

Sin embargo, estas comunidades sólo acostumbraron abstenerse de ingerir comidas que contengan kitniot (por los motivos explicados anteriormente), pero por cuanto que en realidad todas estas especies nunca pueden llegar a ser jametz, estas comunidades no acostumbraron a quemar sus kitniot antes de Pésaj o a vendérselos a un no judío (aunque si desean pueden hacerlo).
Niños pequeños que necesitan por algún motivo determinado comer kitniot en Pésaj (a pesar de que sus padres pertenecen a comunidades que no lo hacen), así como también personas enfermas que necesiten comer kitniot en Pésaj, a pesar de que su vida no corra riesgo alguno, tienen permitido hacerlo con la única condición de que revisen bien la comida antes de su preparación, para estar seguros de que no contienen nada de jametz. Y esto deben hacerlo también los judíos que sí acostumbran comer kitniot en Pésaj.

Está permitido para un judío ashkenazí cocinar en ollas en las que fueron cocinados kitniot en Pésaj si pasaron 24 horas desde la última cocción. Sin embargo, si ya fue preparada la comida, está permitida su ingestión a pesar de que no pasaron 24 horas desde la última cocción y no es necesario tirar la comida. Es por eso que si un judío sefaradí desea invitar a su amigo ashkenazí en Pésaj a comer a su casa, además de no cocinar para él comidas que él no puede ingerir en Pésaj de acuerdo con su costumbre, él debe tener la precaución de preparar los alimentos utilizando elementos de cocina que no hayan sido utilizados con kitniot en las últimas 24 horas.

Medicamentos

Una persona enferma que su enfermedad no reviste gravedad, tiene permitida la utilización de cremas, supositorios, gotas para los ojos, la nariz y los oídos, o cualquier otra medicina que se usa en forma externa - si fue fabricada antes de Pésaj - por cuanto que el jametz que contienen ya dejó de ser comestible incluso para un perro. Asimismo, alguien que está enfermo tiene permitida la utilización de remedios o medicinas que contienen jametz, si ellas no tienen buen gusto.

Todo esto que hemos explicado se aplica a casos donde la enfermedad no reviste gravedad, pero si la enfermedad reviste gravedad está permitida la utilización de cualquier medicamento aunque contenga jametz. De todas formas, en cualquier caso de necesidad no se debe dudar en consultar con una autoridad rabínica respecto de la forma de actuar.

La Búsqueda de Jametz

Al comenzar la noche del 14 de Nisán (la noche anterior a la noche del séder de Pésaj), es obligación buscar el jametz en todos los lugares de nuestra propiedad, y a esto se lo llama la bedikat jametz (búsqueda del jametz). Es por eso que los días anteriores a la noche de la bediká se debe limpiar la casa, para que luego sea más fácil su revisión.

Antes de la Búsqueda del Jametz

Para no olvidarse de buscar el jametz apenas salgan las estrellas, no se debe comenzar a comer o hacer cualquier trabajo media hora antes de la noche.

Antes de la bediká debemos colocar en un lugar seguro, para que no se dispersen por la casa, los alimentos que contengan jametz que desearemos comer esa misma noche después de la bediká o a la mañana siguiente, así como el jametz que deseamos vender al día siguiente a un no judío.
Antes de la bediká se acostumbra colocar 10 pedacitos de jametz en distintos lugares de la casa, y en el momento que la persona busca el resto del jametz, también recoge esos diez pedacitos.
La bedikat jametz se debe realizar con una vela de cera o parafina para poder buscar bien en los lugares de la casa donde la visibilidad no sea buena. Sin embargo, en los lugares que sea dificultoso o peligroso introducirla está permitido buscar el jametz con una pequeña linterna.

Antes de la bediká se bendice:

"Baruj Atá Adonai, Elohenu, Mélej haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetsivánu al biur jametz"

o en español:

"Bendito eres Tú, Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, Quien nos santificó mediante Sus preceptos y nos ordenó sobre la eliminación del jametz".

No se debe hacer interrupción alguna entre la bendición y el comienzo de la búsqueda.
A pesar de que en este momento solamente buscaremos el jametz, en el texto de la bendición decimos: "sobre la eliminación del jametz", pues inmediatamente después de su búsqueda, anularemos el jametz que no supimos de su existencia, como explicaremos a continuación.

¿Dónde Se Debe Buscar el Jametz?

Debemos buscar el jametz en todos los recovecos y rincones de la casa donde exista la posibilidad de que hayamos introducido jametz durante el año, y por supuesto, esto incluye todos los lugares en los que se almacena el jametz. También se debe tener cuidado que los bolsos y los bolsillos de las ropas de los niños no contengan jametz.

Si se tienen varias propiedades debemos buscar el jametz en todas ellas. Asimismo, quien tiene un negocio o una fábrica, debe hacer la bedikat jametz en todos esos lugares, y si tenemos un automóvil, también en él deberemos buscar el jametz. De todas formas, en caso de ser muy dificultoso para la persona buscar el jametz en todas sus propiedades, existe la posibilidad de venderle a un no judío el jametz que se encuentra en esos lugares. Para más detalles véase nuestro texto sobre la venta del jametz, y además aconsejamos consultar con un Rabino sobre la manera de proceder.

Después de la Búsqueda

El jametz encontrado que no se quiera comer esa noche o al día siguiente, deberá ser puesto en un lugar seguro para ser quemado a la mañana siguiente.

Inmediatamente después de la revisión debemos anular el jametz. La anulación del jametz, consiste en pensar que todo el jametz que nos pertenece es como si no existiera y no tenemos ninguna necesidad de él. Éste es el texto de la anulación:

"Todo jametz y leudante que se encuentra en mi posesión, que no supe de su existencia, y que no lo eliminé, y que yo no sé de él, que sea anulado y que no pertenezca a nadie, al igual que el polvo de la tierra".

Si la persona entiende el idioma arameo, debe decir esta anulación en arameo, así como aparece en las hagadot de Pésaj, pero si no entiende arameo entonces, debe recitar el texto de la anulación en el idioma que entiende. Sin embargo, si la persona entiende la idea de lo que dice el texto en arameo, puede decirlo en arameo.

La Víspera de Pésaj

El último Horario Para Comer JametzEstá prohibido comer jametz a partir de la quinta hora del día anterior a la noche del séder de Pésaj. Estas horas a las que nos referimos no son las horas normales que miramos en el reloj, sino que son "horas relativas", como explicaremos a continuación:Un día de 24 horas se divide en día y noche. En el verano el día es más largo y la noche más corta, y en el invierno ocurre lo contrario. Si tomamos el tiempo desde el comienzo del día hasta su finalización y lo dividimos en 12 partes, a cada una de esas partes las llamamos: "hora relativa". Es así que en verano puede ocurrir que cada hora relativa sea de 65 ó 70 minutos, dependiendo de la fecha del año en la cual nos encontremos, y en invierno cada hora relativa puede tener 50 ó 55 minutos, dependiendo también de la fecha del año.Por cuanto que en la víspera de Pésaj está permitido comer jametz sólo durante las primeras cuatro horas del día, para saber hasta qué hora se puede comerlo debemos sumarle a la hora que comienza el día, cuatro horas relativas, y hasta la hora que recibamos como resultado de esta cuenta, estará permitido el consumo de jametz.Todo esto lo explicamos para quien no posee un calendario judío con los horarios del lugar de residencia, sin embargo, lo mejor es no hacer los cálculos por uno mismo sino siempre tener a disposición un calendario de la comunidad judía del lugar.El Quemado del JametzA pesar de que a partir de la quinta hora relativa del día está prohibido comer jametz, de todas formas durante la quinta hora todavía tenemos permitido tener cualquier beneficio de él. Es por eso que dentro de esta quinta hora, todavía podemos venderle a un no judío el jametz que tengamos y no queramos quemarlo. Asimismo, hasta el final de esta quinta hora está permitido anular el jametz. Es por eso que la costumbre es quemar el jametz en esta quinta hora para que cumplamos la mitzvá del quemado del jametz, con jametz de nuestra propiedad antes de su anulación.Desde el comienzo de la sexta hora relativa del día está prohibido tener cualquier provecho del jametz, y es por eso que el jametz tiene que estar ya totalmente quemado para esta hora, y si no lo pudimos quemar, debemos deshacernos de él de cualquier otra manera.Debemos quemar el jametz que encontramos la noche anterior cuando realizamos la bedikat jametz, así como todo el jametz que nos haya sobrado de las comidas que comimos después de la búsqueda del jametz. Después de quemarlo, debemos anular nuevamente el jametz diciendo:

"Todo jametz y leudante que se encuentra en mi posesión, que lo vi y que no lo vi, que supe de su existencia y que no supe de su existencia, que lo eliminé y que no lo eliminé, que sea anulado y que no pertenezca a nadie, al igual que el polvo de la tierra".

Otras Leyes de la Víspera de PésajDebemos lavarnos los dientes después de la comida de la mañana.Está prohibido comer matzá el día anterior a la noche del Séder. Sin embargo, niños que no sean lo suficientemente grandes como para entender lo que significa la salida de Egipto, tienen permitido comer matzá durante toda la víspera de Pésaj.Desde el comienzo de la décima hora relativa del día, sólo está permitido comer alguna cosa ligera como ser: frutas, verduras o lácteos. Esto es para que no llenemos nuestro estómago y podamos comer con apetito la matzá de la noche.Desde el mediodía de la víspera de Pésaj está prohibido trabajar, sin embargo, toda labor que está permitido hacer en Jol Hamoed (véase en las leyes de jol hamoed) también está permitida en la víspera de Pésaj. Asimismo, antes del mediodía debemos cortarnos el pelo y las uñas, y lavar la ropa.El Ayuno de los PrimogénitosLos primogénitos acostumbran ayunar en la víspera de Pésaj (sólo durante el día) en recuerdo del milagro de haberse salvado de la plaga de la muerte de los primogénitos en Egipto. Respecto de este ayuno, no hay diferencia entre alguien que es primogénito de padre o de madre, y tampoco hay diferencia entre cohanim, leviim e israelim.Las mujeres primogénitas no acostumbraron ayunar. Asimismo, quien se siente mal o se sentirá mal a causa del ayuno y no podrá cumplir con las mitzvot de la noche del séder, está exento del ayuno. Quien tiene un hijo primogénito menor de trece años debe ayunar en lugar de su hijo.En nuestras generaciones, donde las personas son más débiles que en las anteriores, se acostumbra que quien está obligado a ayunar participa en la fiesta de finalización del estudio de un tratado de Talmud, y de esa forma puede comer en la comida festiva y por ende, está exento de ayunar.Cuando la Víspera de Pésaj Cae en ShabatCuando el primer día de Pésaj (15 de Nisán) comienza el sábado por la noche, se adelanta el ayuno de los primogénitos para el jueves anterior, 12 de Nisán.Al comenzar el día 13 de Nisán, es decir el jueves por la noche, debemos buscar el jametz en nuestras casas y luego, como todos los años, recitamos el texto de su anulación.El viernes por la mañana el jametz debe ser quemado, y aunque en este caso no es obligación hacerlo antes de la quinta hora del día por cuanto que también en shabat tenemos permitido comer jametz (el viernes por la noche y el sábado por la mañana), de todas formas es bueno quemarlo antes de la finalización de la quinta hora relativa, como todos los años, para que las personas no se equivoquen otros años llegando a quemar su jametz después de la quinta hora del día.Respecto de las comidas de shabat, en la comida de la noche tenemos permitido comer jametz y también en la seudá de la mañana (hasta el final de la cuarta hora relativa, como todos los años). Pero en este caso, debemos tratar de preparar justo la cantidad de comida que necesitaremos y no en gran abundancia, como acostumbramos hacer en cualquier shabat. Sin embargo, es bueno que las comidas para este shabat ya sean kasher para Pésaj, y además, de esta forma no estaremos limitados en el horario de finalización de la comida de la mañana.Para el completo conocimiento de todas las leyes y las precauciones relativas a las comidas de este shabat, víspera de Pésaj, recomendamos a nuestros estimados lectores aconsejarse con una autoridad Rabínica, ya que todas las leyes al respecto son numerosas y no han sido detalladas en este breve resumen.

La Venta del Jametz

Está prohibido que tengamos jametz en nuestra propiedad en Pésaj. Por lo tanto, quien tiene mucho jametz y no lo puede quemar todo, debe vendérselo a un no judío antes de Pésaj.

Al comienzo, la costumbre era que cada judío le vendía su propio jametz a algún no judío que conocía o que trabajaba en su casa, pero con el correr del tiempo los sabios de Israel comenzaron a ver que no todos los judíos sabían escribir bien el boleto de venta, ni tampoco hacerlo efectivo acorde con las leyes judías. Es por eso que más tarde se acostumbró que todos los judíos vendan su jametz a través del Rav de la ciudad, convirtiéndolo a él en el representante y apoderado de ellos para poder vender el jametz que le pertenecía a cada uno.

Es por eso que varios días antes de Pésaj, cada judío debe preocuparse para encontrar en su lugar de residencia, un Rabino que efectúe para él la venta de su jametz de acuerdo con la halajá, y no se debe esperar hasta último momento.

La venta del jametz no debe ser considerada como un juego o algo parecido, sino que debemos pensar que realmente le estamos vendiendo nuestro jametz a esa persona de acuerdo a todas las leyes del país de residencia, porque de hecho, eso es lo que en verdad estamos haciendo.

Está prohibido consumir después de Pésaj jametz que nos perteneció o perteneció a algún judío durante la fiesta de Pésaj. Es por eso que si sabemos que algún judío no vendió su jametz en Pésaj, está prohibido ingerir ese jametz incluso mucho tiempo después de la fiesta, y en caso de que algún comerciante no haya vendido su jametz, estará prohibido comprarle esa mercadería que debería haberla vendido y no lo hizo.

El jametz que le vendemos al no judío, debemos colocarlo en un lugar especial para que no se confunda con el resto de los alimentos de la casa, y está permitido consumirlo al finalizar la fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario