martes, 24 de marzo de 2009

Las Leyes de Pesaj (VI). Jol Hamoed:Los Días Intermedios de la Fiesta


A diferencia de la fiesta de Shavuot - que en la tierra de Israel se festeja un día solamente y en la diáspora dos - las fiestas de Pesaj y Sucot se caracterizan por ser fiestas de larga duración. En ellas, los días intermedios de la fiesta son llamados jol hamoed.

¿Qué es Jol Hamoed?

Por ejemplo: en la Tierra de Israel, la festividad de Pesaj tiene una duración de siete días (del 15 al 21 de Nisán) de los cuales el primero y el último día son días de mayor santidad llamados Iom Tov. Los cinco días intermedios de la fiesta (del 16 al 20 de Nisán) se llaman iemé jol hamoed que significa "los días hábiles de la fiesta", ya que el vocablo hebraico jol significa "que no tiene santidad".
Pero en la diáspora, la fiesta de Pesaj tiene un día más de duración (ocho días, del 15 al 22 de Nisán) de los cuales los primeros dos y los últimos dos son días de Iom Tov, y los cuatro días intermedios (del 17 al 20 de Nisán) son los días de jol hamoed.
Y algo similar ocurre con la fiesta de Sucot. En la tierra de Israel, la festividad de Sucot tiene una duración de siete días (del 15 al 21 de Tishrí) e inmediatamente después empieza la fiesta de Sheminí Atzéret que tiene un sólo día de duración (el 22 de Tishrí). En este caso, los días de Iom Tov son el primer día de Sucot y el día de la fiesta de Sheminí Atzéret, siendo los días de jol hamoed los últimos seis días de Sucot (del 16 al 21 de Tishrí).
Pero en la diáspora, las fiestas de Sucot y Sheminí Atzéret totalizan nueve días, pues se les agrega un día más así como ocurre en Pesaj. Y en este caso, los primeros dos días de Sucot son días de Iom Tov así como los últimos dos días de fiesta, que corresponden a la fiesta de Sheminí Atzéret (que se festeja dos días en lugar de uno llamando al segundo día de Sheminí Atzéret con el nombre de Simjat Torá, pues en él finalizamos y recomenzamos la lectura de toda la Torá). Es decir que fuera de la tierra de Israel, los días de jol hamoed de la fiesta de Sucot son los cinco días intermedios (del 17 al 21 de Tishrí).

La Santidad de Estos Días

A pesar de que estos días son llamados jol hamoed y su santidad no es tan grande como los días de Iom Tov, de todas formas estos días son días de santidad donde no podemos trabajar o dedicarnos a nuestras ocupaciones profanando la festividad. Varias razones se han ofrecido para explicar la importancia de cuidar la santidad de estos días como corresponde:
"Dijo Rabí Abá Bar Mamal: …El motivo por el cual está prohibido hacer trabajos en jol hamoed es para que la gente coma y beba, y se dedique al estudio de la Torá" (Talmud Ierushalmi, Moed Katán 2:3).
"De esto aprendemos que son más graves los entretenimientos improductivos en jol hamoed que el trabajar en él, ya que la intención de D'os al ordenar la fiesta fue provocar que nos adhiriéramos a Él y nos dediquemos al estudio de Su Sagrada Torá" (Kol Bo, cap. 60).
"La Torá le dió a los Sabios la posibilidad de permitir o prohibir determinadas labores en jol hamoed - de acuerdo a lo que corresponda - para que los hombres se alegren en la fiesta, ya que a través de esa alegría les será más fácil estudiar y entender las leyes de la fiesta" (Raabiá, Moed Katán 12b).
"El motivo de la prohibición de los trabajos en jol hamoed, es para que no disminuya la alegría de los hombres en ella" (Ritvá, Moed Katán 13a).

El Futuro Jol Hamoed

Al referirse a las leyes de los días de jol hamoed, en primer lugar el Talmud (Jaguigá 18a) nos indica que varios versículos de las escrituras nos enseñan que está prohibido hacer trabajos en los días de jol hamoed, y al comienzo se entiende que está prohibida cualquier labor. Sin embargo, el Talmud cita después otra opinión que dice que las escrituras les dieron a los Sabios del pueblo de Israel el poder legal para decidir qué labores estarán permitidas y cuáles prohibidas en estos días de la fiesta.
Pero esto es muy difícil de comprender pues los versículos que son citados al comienzo por el Talmud claramente están expresando que todos los trabajos están prohibidos, y ¿cómo puede ser entonces que los versículos de las escrituras se contradigan y también las fuentes rabínicas citadas en el Talmud?
Es por eso que debemos concluir que en el futuro realmente los días de jol hamoed serán de igual santidad que los días de iom tov y no serán llamados más "jol hamoed", es decir "los días hábiles de la fiesta", como son llamados ahora. Y a esos días futuros está haciendo referencia la primera opinión citada en el Talmud basada en varios versículos de las escrituras, ya que realmente ellos están hablando de tiempos futuros.
Pero la segunda opinión citada en el Talmud que dice que las escrituras les otorgaron a los Sabios de Israel el poder para decidir qué trabajos están permitidos en jol hamoed y qué trabajos están prohibidos de hacer, está haciendo referencia a esta época, y es por eso que ahora en jol hamoed está permitido trabajar sólo en algunos casos especiales (Maasé Rokéaj Hashalem, Parashat Emor).
Las Leyes de Jol Hamoed
Es mitzvá alegrarse en los días de jol hamoed, y en ellos está prohibido trabajar.

Por cuanto que las leyes de jol hamoed son bastante complejas, no podremos explicar aquí todos los detalles de las mismas, y es por eso que se debe considerar a estas líneas como un mero resumen y consultar con un Rabino ante cualquier pregunta que aparezca.
Para comprender las leyes de jol hamoed, debemos saber que en general, todas las labores que están prohibidas en los días de fiesta (Iom Tov) también están prohibidas durante los días de jol hamoed. Sin embargo, existen cinco casos en los cuales alguna de las labores que normalmente están prohibidas, pueden llegar a estar permitidas, como explicaremos a continuación:
Pérdida Económica

Toda acción que en caso de no ser realizada en jol hamoed nos provocaría una gran pérdida económica (incluso varios días después de la fiesta), está permitido realizarla en jol hamoed.
Pero esto sólo está permitido cuando se perderá dinero si no hacemos esa acción en jol hamoed. Sin embargo, está prohibido hacer acciones prohibidas en jol hamoed cuando en caso de no realizarlas sólo nos abstendremos de ganar dinero, porque esto no es considerado una pérdida económica, pues de hecho no estamos perdiendo dinero sino que sólo no lo estamos ganando.
Cuando está permitido realizar esa acción, ella puede ser hecha de la manera que acostumbramos efectuarla comúnmente y no es necesario hacer algún cambio en la forma de realizarla. Sin embargo, si podemos hacerla en forma privada, no debemos hacerla en público.
Además debemos saber que sólo está permitido realizar esa acción cuando no la hemos pospuesto intencionalmente para hacerla en jol hamoed porque sabíamos que en esos días tendríamos tiempo libre, pues si intencionalmente nos hemos dejado esos trabajos para hacerlos en jol hamoed, está prohibido realizarlos. Sin embargo, si pensábamos que podríamos dejar alguna labor para después de la fiesta o pensábamos que no necesitábamos hacerla en absoluto, pero ahora nos hemos dado cuenta de que no podemos posponerla para después de jol hamoed, está permitido realizarla.
Ejemplos: apagar la luz eléctrica, arreglar la puerta de entrada o las ventanas (para que no entren ladrones), etc.

Necesidades Corporales en la Fiesta

En jol hamoed está permitido hacer cualquier trabajo, labor o acción, si ésta es una necesidad del cuerpo en los días de jol hamoed, por ejemplo: cocinar la comida que ingeriremos en estos días.
En estos casos tenemos permitido hacer estos trabajos a pesar de que nos es posible arreglarnos de otra forma, por ejemplo, comprando los alimentos ya preparados. También podemos cocinar - a pesar de que ya tenemos comida preparada - si queremos cocinar otro plato, o simplemente si queremos que la comida sea más fresca.
Además no es necesario calcular exactamente qué cantidad de comida necesitaremos preparar sino que podemos hacer en cantidad sin sobrepasarnos intencionalmente, y es por eso que podemos cocinar mucha cantidad de comida si consideramos que ésta puede ser totalmente ingerida en jol hamoed, y no hay prohibición si sobrará para después de la fiesta.
Estas labores pueden ser hechas en forma normal, es decir que no tenemos la necesidad de hacer algún cambio en la forma de su realización, incluso se pueden hacer en forma profesional o especializada. Ellas pueden ser hechas en público, incluso si requieren mucho esfuerzo, y aunque las hayamos dejado intencionalmente para hacerlas durante los días de jol hamoed.
Ejemplos: cocinar, asar, maquillarse, bañarse con agua caliente, etcétera.

Acciones No Profesionales

Este caso incluye toda acción que la persona necesite hacer en jol hamoed y no está relacionada directamente con el caso anterior, es decir que no se refiere a las necesidades de la alimentación o del cuerpo en general en los días de la fiesta.
Estas labores pueden ser hechas en forma normal, es decir que no tenemos la necesidad de hacer algún cambio en la forma de su realización, pero si la acción requiere profesionalidad o especialización está prohibido hacerla. Estas labores pueden ser hechas en público sólo si se nota que las realizamos porque necesitamos hacerlo para la fiesta, pero de lo contrario deben ser hechas en privado.
A diferencia del caso anterior donde nos referimos a las acciones que son necesarias para la alimentación o el cuidado del cuerpo, en nuestro caso es preferible disminuir el esfuerzo que nos tomará hacer esa labor en cuestión y si ella nos tomará mucho esfuerzo está prohibido realizarla.
Además, en nuestro caso sólo está permitido realizar trabajos que no pospusimos intencionalmente para hacerlos en los días de jol hamoed, pero si hemos dejado para hacer esas labores en jol hamoed con intención, porque sabíamos que tendríamos tiempo libre, está prohibido realizarlas.
Es por eso que si cumplimos todas las condiciones recordadas anteriormente podremos realizar las siguientes acciones en jol hamoed: hacer las compras de los elementos que necesitaremos en jol hamoed, limpiar la casa, arreglos simples de la casa, planchar la ropa, arreglos simples de las ropas, limpiar los zapatos, cortar el papel del toillette, matar moscas o mosquitos que nos molestan, escribir, hablar por teléfono, tocar el timbre, llamar al ascensor, viajar en auto o en autobús, cargar combustible, encargar un taxi, extraer dinero del banco, etcétera.

Quien No Tiene Qué Comer

Alguien que es pobre y no tiene suficiente dinero como para comprar todas las cosas que él y su familia necesitan para la fiesta, como ser pan, carne, vino, tiene permitido trabajar en jol hamoed y no está obligado a vender objetos de valor de su propiedad para obtener sus necesidades sin tener que trabajar. Sin embargo, si él tiene mercadería para vender él debe comerciar tratando de vender esa mercadería y no dedicarse a hacer otros trabajos prohibidos en jol hamoed.
Es por eso que está permitido contratar a una persona que no tiene las necesidades básicas de su familia cubiertas para que haga cualquier trabajo en jol hamoed, aunque realmente no necesitemos ese trabajo, si nuestra intención es contratarlo para proveerle de sus necesidades.
Necesidades Comunitarias
Entran dentro de este caso todas las cosas que el público en general necesita. Estos trabajos pueden ser hechos en forma profesional y en público, aunque requieran un gran esfuerzo para ser realizados, pero con la condición de que la gente realmente necesite que esa labor sea realizada en los días de jol hamoed.
Ejemplos: el arreglo de caminos, de mikvaot (baños rituales), de sistemas de agua potable y cloacales, del sistema eléctrico, etc.

Cortarse el Cabello y Lavar la Ropa

A pesar de todo lo explicado anteriormente, existen dos acciones que han sido prohibidas en cualquier circunstancia, y ellas son: cortarse el cabello y lavar la ropa. La razón para estas dos excepciones a la regla general, es que Nuestros Sabios quisieron exhortar a las personas a que no se demoren en prepararse y arreglarse correctamente para recibir a la fiesta.
Respecto de cortarse el cabello, no sólo está prohibido cortarse el cabello en sí, sino que también está prohibido rasurarse la barba. De todas formas, está permitido cortarse el bigote, por ejemplo, si le molesta para comer. Asimismo, los judíos ashkenazitas acostumbraron no cortarse las uñas durante la fiesta, pero entre los judíos sefaraditas esta costumbre no fue aceptada.
Respecto del lavado de ropas, la regla general es que está permitido lavar cualquier clase de prendas que generalmente se ensucian rápido, por cuanto que aún si hubieran sido lavadas antes de la fiesta, ellas hubieran vuelto a ensuciarse.
Es por eso que de acuerdo con algunas autoridades, en nuestra época donde las personas acostumbran cambiarse con asiduidad la ropa interior, en caso de ser necesario, estará permitido lavar medias, camisetas o cualquier clase de ropa interior que se usa junto al cuerpo y se ensucia rápidamente por la transpiración. Asimismo, está permitido lavar manteles y toallas de cocina, en caso de necesitar hacerlo.
Además, también está permitido lavar las ropas de los niños pequeños que todavía no son lo suficientemente grandes como para saber cuidarse la ropa, así como la ropa de enfermos crónicos o ancianos que se ensucian permanentemente, y respecto de estos casos no solamente la ropa interior puede lavarse sino también cualquier ropa que necesiten, si no les quedará ropa limpia apropiada para la fiesta.
A pesar de que en general está prohibido lavar cualquier ropa exterior, solamente el lavado de una prenda completa está prohibido, pero si una ropa se ha manchado está permitido quitar esa mancha incluso con algún blanqueador o quitamanchas.
En nuestra época que tenemos máquinas lavarropas que pueden lavar varias ropas a la vez, para disminuir el esfuerzo de la persona, es preferible lavar de una sola vez toda la ropa que de acuerdo con la ley está permitido lavar en jol hamoed. Es por eso que inclusive en un solo lavado está permitido lavar una gran cantidad de ropas de bebé (ya que nunca se puede saber cuanta ropa necesitarán), y respecto de las ropas de niños pequeños así como de la ropa interior de los grandes, sólo podremos lavar las prendas que se necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario