lunes, 23 de marzo de 2009

Las Leyes de Pesaj (V): ERUV TAVSHLIM

* Las Leyes de Iom Tov. Iom Tov Sheni
Iom Tov Shení Shel GaluiotEn los shalosh regalim -las tres fiestas de peregrinación a Jerusalem: Pésaj, Shavuot y Sucot - fuera de la tierra de Israel se debe festejar lo que se denomina: iom tov shení shel galuiot (segundo día de iom tov de la diáspora). Eso significa que por cada día de iom tov debemos festejar dos.El motivo de esta diferencia es que en épocas pretéritas los meses del año eran fijados por el Sanhedrín (Suprema Corte Rabínica de la tierra de Israel). Al comenzar el nuevo mes, se enviaban emisarios para avisarle a los judíos de la diáspora que día había comenzado ese mes, para que ellos sepan cuándo festejar las distintas fiestas del calendario, pero los emisarios no alcanzaban a llegar a tiempo a los lugares alejados de la tierra de Israel, y es por eso que los judíos de la diáspora no sabían cuando festejar las distintas celebraciones. Entonces, por cada día de iom tov ellos festejaban dos días.Es por eso que también hoy en día, a pesar de que en la tierra de Israel, por ejemplo, la fiesta de Shavuot cae el 6 del mes de Siván y tiene un día de duración, en la diáspora la fiesta de Shavuot tendrá dos días, es decir que debe ser festejada el 6 y el 7 de Siván.Algunas Leyes de Iom TovLos días de iom tov no son días hábiles, por lo tanto toda labor o acción que está prohibido realizarla en shabat, también está prohibido realizarla en iom tov y el autor del libro "Séfer Hajinuj" explica el motivo por el cual la Torá ordenó esto:
"El motivo por el cual la Torá ordenó el descanso en las fiestas es para que el pueblo de Israel recuerde los grandes milagros que hizo D'os con ellos y con sus antepasados, y hablen sobre ellos con sus hijos y sus nietos, pues al estar prohibido el trabajo, podrán dedicarse a hablar con los hijos, ya que si estaría permitido trabajar - incluso el más ínfimo trabajo - cada uno se dedicaría a lo suyo y los niños se olvidarían de la fiesta y también los adultos...".
Sin embargo, determinadas labores referentes a la preparación de alimentos - que en shabat están prohibidas - en iom tov están permitidas, como está escrito: "Sólo lo que será comido por toda persona - solamente eso - será hecho para ustedes" (Shemot -Éxodo- 12:16). Es por eso que está permitido amasar, cocinar y hornear en iom tov, ya que de hornear o cocinar los alimentos en la víspera de iom tov, su gusto se deterioraría un poco.Asimismo, a diferencia de shabat, en caso de necesidad está permitido en iom tov llevar cosas por la calle o encender fuego a pesar de que no es para preparar comidas sino para otra finalidad, ya que por cuanto que estas acciones fueron permitidas de hacer para preparar los alimentos, también fueron permitidas en cualquier otro caso de necesidad.Pero no de cualquier manera está permitido encender fuego en iom tov. Solamente está permitido encender fuego a partir de un fuego existente. Por ejemplo: está prohibido encender un fósforo raspándolo contra su caja o utilizar un encendedor girando la piedra que contiene en su interior, y también está prohibido encender la luz en iom tov, así como conducir un automovil. Sin embargo, está permitido acercar un fósforo a una llama o una vela existente desde antes de iom tov para que éste se encienda, y así poder encender lo que se necesite.Cabe notar que a pesar de que está permitido trasladar fuego de un lugar a otro en iom tov como explicamos, de todas maneras, en general está prohibido apagar fuego en iom tov, al igual que en shabat.

* El Eruv Tavshilín
Preparación Para el Día Siguiente
En general, existe la prohibición de preparar cosas de un día sagrado para el día siguiente. Por ejemplo, a pesar de que no existe en shabat prohibición alguna en lavar con agua fría la vajilla para disponer de ella en la próxima comida de shabat, de todas formas, después de haber comido la última comida de shabat, está prohibido en shabat lavar esa vajilla sucia. Esta misma ley se aplica en todos los días de iom tov.
Pero como dijimos anteriormente, esto no está prohibido porque no se puede lavar la vajilla con agua fría en shabat o iom tov, sino porque estaríamos preparando del día sagrado para el día siguiente y Nuestros Sabios nos han prohibido hacer cualquier acción en shabat o en iom tov si nuestra intención no es obtener algún beneficio de esa acción en ese mismo día, sino simplemente ahorrarnos tiempo (en nuestro ejemplo, de lavado) después de que finalice el día sagrado.
Y es por esta misma razón que si en los cálidos días de verano, en caso de dejar la vajilla sin lavar nuestra cocina se llenará de hormigas y otros insectos, estará permitido lavar la vajilla con agua fría en shabat o iom tov incluso después de la última comida del día (si falta bastante tiempo para la finalización del día sagrado), pues aquí nuestra intención no es ganar tiempo para que después de finalizar el día sagrado no tengamos que lavarla, sino que todo nuestro objetivo es simplemente que en nuestra casa no hayan "visitantes indeseados" en shabat o iom tov.
Preparando las Comidas Para el Shabat
Es por eso que a pesar de que en iom tov está permitido cocinar las comidas que deseamos comer ese mismo día (a diferencia de shabat), cuando el día de iom tov cae un viernes estará prohibido preparar en iom tov las comidas que consumiremos el día siguiente, es decir en shabat, pues sólo está permitido cocinar en iom tov lo que consumiremos en ese mismo día.
El problema aquí consiste en que en el día de shabat está prohibido cocinar, y entonces sólo nos quedaría la opción de cocinar todos los alimentos para el shabat posterior a la fiesta, antes del comienzo de la fiesta. Pero alguien que no desea o no puede preparar los alimentos para el shabat antes del día de iom tov, ¿qué puede hacer?
Nuestros Sabios han decretado lo que se denomina el "eruv tavshilín" (mezcla de comidas), y al preparar el eruv nos quedará permitido cocinar en iom tov la comida que ingeriremos en shabat. El eruv consiste en dejar preparados dos alimentos para el día de shabat desde antes de iom tov. De esta forma, por cuanto que en iom tov no "comenzamos" la preparación de las comidas que deseamos ingerir al día siguiente, es decir en shabat, sino que solamente "finalizamos" la preparación de las mismas, no llegaremos a olvidarnos de que en cualquier otro día de iom tov que caiga a la mitad de la semana, estará prohibido preparar comidas o demás cosas para el día siguiente que no tiene santidad.
Es por eso que si el día de iom tov cae un viernes, mediante el eruv tavshilín estará permitido en iom tov cocinar y preparar todo lo necesario para el día siguiente, que es shabat. Algunas
Leyes Relativas al Eruv
Cada persona tiene la mitzvá de preparar su eruv antes de iom tov aunque ya tenga todas sus comidas para el shabat preparadas y no piense cocinar más, pero en una familia alcanza con que el padre prepare el eruv para todos.
Para preparar el eruv se deben tomar dos alimentos. En principio ellos deben ser un pan y algo cocinado, por ejemplo: carne o pescado o huevos o cualquier cosa que se acostumbre comer acompañando al pan.
Mientras estos dos alimentos son sostenidos en la mano, debemos recitar la siguiente bendición y la posterior declaración:
Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó sobre la mitzvá del eruv.
A través de este eruv nos será permitido hornear, cocinar, envolver las comidas, encender la vela, preparar y hacer todas las cosas necesarias de iom tov para shabat (a nosotros y a todo Israel que viven en esta ciudad).
En el día de iom tov, es decir el viernes, se debe tener cuidado en preparar las comidas para el shabat cuando todavía falten varias horas para el comienzo del shabat y en principio no se debe esperar hasta último momento.
Se debe tener cuidado en no comer las dos comidas del eruv si todavía no se han terminado de preparar las comidas para el shabat, no se han encendido las velas de shabat y no hemos finalizado todos los preparativos para el shabat. Pero después de que hayamos terminado todos los preparativos para el shabat, se puede comer el eruv. De todas formas, es bueno que el eruv no sea comido el viernes, sino que se dejado para ser comido en alguna de las comidas de shabat, y la costumbre es utilizar el pan del eruv como uno de los dos panes de la seudá shelishit de shabat (tercera comida).
En caso de que el primero y segundo día de la fiesta caigan un jueves y un viernes, entonces el eruv se debe preparar el día miércoles, antes de comenzar el primer día de iom tov. Pero de todas formas, se debe tener cuidado en cocinar para el shabat sólo en el segundo día de la fiesta, es decir el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario