lunes, 23 de marzo de 2009

Las Leyes de Pesaj (IV): El Encendido de las Velas

Nuestros Sabios nos han ordenado la mitzvá de encender velas en shabat y en iom tov, para honrar a estos sagrados días y deleitarnos en ellos. Además, el cumplimiento de esta preciada mitzvá también tiene el poder de hacer que impere en nuestras casas el amor, la armonía y la paz. Cuando las luces de shabat han sido encendidas, cuando la casa está llena de luz, nuestro corazón se llena de alegría y de una tranquilidad especial, y es por eso que encender las velas de shabat ayuda a que en nuestros hogares reine la paz en el día sagrado.

Quién Debe Encender las Velas y Dónde
La costumbre general es que la señora de la casa es quien enciende las velas de shabat o de iom tov. Sin embargo, si el marido ve que por algún motivo determinado su esposa se está demorando en el encendido y corre el riesgo de encender las velas después de que haya comenzado el shabat, él no debe esperar y debe encender las velas antes de la puesta del sol del día viernes, para que su esposa no transgreda por equivocación, la santidad del shabat.
Las velas deben ser encendidas en el lugar de la casa donde se comerá la seudá (comida) de la noche, pues a la persona le trae placer comer la seudá al lado de las velas. Sin embargo, para prevenir situaciones desagradables, se debe tomar la precaución de encender las velas en un lugar que esté lejos del alcance de los niños.
Cuántas Velas Se Encienden

Para cumplir con la obligación del encendido de las velas alcanza con encender una sola vela, sin embargo, la costumbre generalizada es encender dos velas. Esto se debe al hecho de que en los Diez Mandamientos una vez está escrito: "Recuerda al día del shabat para santificarlo" (Shemot 20:8) y la segunda vez, cuando son repetidos por Moshé: "Cuida al día de shabat para santificarlo" (Devarim 5:12). Es por eso que la costumbre es encender como mínimo dos velas, una por "Recuerda" y la otra por "Cuida".
Además de las dos velas que recordamos anteriormente, algunas mujeres acostumbraron agregar una vela extra por cada hijo o hija que llega a la familia. Por ejemplo: si tienen un hijo encienden tres velas, y si tienen dos hijos, cuatro velas. De todas formas, por cuanto que esto no es obligación, si alguna mujer desea seguir esta costumbre es bueno que antes de comenzar a encender más de dos velas ella piense que no se compromete a seguir con esta costumbre toda su vida.

La Bendición Por el Encendido

La bendición por el encendido de las velas de shabat es:
"Bendito eres Tú Adon--, Dios nuestro, Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó encender la vela de shabat".
La bendición por el encendido de las velas de iom tov es:
"Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó encender la vela de (cuando la fiesta cae en shabat se agrega: shabat y de) iom tov".
En los días de fiesta debemos recitar la bendición "shehejeianu" para agradecerle a D'os por habernos hecho llegar hasta ese momento, y Nuestros Sabios han ordenado que la bendición shehejeianu sea recitada en el kidush de la noche del día de fiesta. Es por eso que a pesar de que algunas mujeres han acostumbrado recitar ellas mismas la bendición shehejeianu después de encender las velas de iom tov, es preferible que las mujeres que no tengan esta costumbre no hagan esto, sino que escuchen esta bendición cuando su esposo haga el kidush.

Cómo Se Encienden las Velas

En shabat existen distintas costumbres entre las distintas comunidades en lo referente al orden del encendido de las velas. A pesar de que en general debemos recitar la bendición correspondiente antes de realizar cualquier mitzvá y no después de su cumplimiento, en nuestro caso esto no es tan claro, y la diferencia de costumbres tiene su raíz en el hecho de que en shabat está prohibido encender fuego.
Hay autoridades rabínicas que sostienen que en shabat las mujeres deben primero encender las velas y luego recitar la bendición por el encendido, ya que si primero recitan la bendición que dice: "Bendito… que nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó encender la vela de shabat", entonces automáticamente ellas aceptarían sobre ellas la santidad del shabat, y luego no podrían encender las velas de shabat.

Sin embargo, otros Sabios entienden que la mujer no acepta sobre ella la santidad del shabat inmediatamente después de haber finalizado el recitado de la bendición por el encendido de las velas, y es por eso que ella todavía podrá encender las velas de shabat.
La costumbre entre la mayoría de las mujeres sefaradiot es encender las velas de shabat después de recitar la bendición correspondiente. Sin embargo, las mujeres ashkenaziot acostumbraron primero encender las velas de shabat y luego recitar la bendición. De todas formas, para no tener provecho de la luz de las velas de shabat hasta después de recitar la bendición correspondiente, entre el encendido de las velas de shabat y el recitado de la bendición, las mujeres ashkenaziot deben tapar con sus manos las velas o sus ojos, luego recitan la bendición de las velas, y al sacar las manos y tener después provecho de la luz, es como si hubieran recitado la bendición de las velas antes de haber encendido.

La diferencia de costumbres que acabamos de recordar existe solamente en shabat, ya que sólo en shabat está prohibido encender fuego. Pero en iom tov, por cuanto que está permitido encender fuego de un fuego ya existente (transportar fuego), todos los Sabios están de acuerdo que está permitido encender las velas en honor del día de fiesta aún después de haber recitado la bendición por las velas. Es por eso que en los días de iom tov tanto las mujeres ashkenazitas como las sefaraditas deben primero recitar la bendición correspondiente y luego encender las velas.

Cuándo Se Encienden las Velas
En shabat, el horario de encendido de las velas depende de la costumbre de cada lugar o comunidad. A pesar de que alcanza con que cada judío - hombre o mujer - acepte sobre él la santidad del shabat algunos minutos antes de la puesta del sol del viernes, de todas formas, las mujeres acostumbraron adelantar un poco el horario del encendido de las velas.

De hecho, existen variadas costumbres entre las mujeres de nuestro pueblo: hay quienes encienden las velas 10 minutos antes de la puesta del sol, otras 15 minutos, otras 18 minutos, otras 20 minutos, e incluso en algunos lugares hasta 30 ó 40 minutos antes de la puesta del sol del día viernes. En general, la costumbre más difundida es la de encender las velas aproximadamente 20-30 minutos antes de la puesta del sol, y quien no tiene una costumbre diferente, es bueno que así se conduzca.

Sin embargo, en los días de fiesta, por cuanto que está permitido encender fuego en los días de iom tov, no es obligación encender las velas de iom tov antes de que comience el día sagrado (a menos que caiga en shabat). De todas formas, es bueno que quien pueda encender las velas de iom tov algunos minutos antes del comienzo de la fiesta, así lo haga.

En el segundo día de la fiesta también se deben encender las velas de iom tov recitando por el encendido su bendición, sin embargo en este caso es preferible encender las velas después de que haya comenzado el segundo día de la fiesta.

Una Plegaria Para Recitar Después del Encendido

Por cuanto que el momento del cumplimiento de esta preciada mitzvá es un momento especial donde la misericordia de D'os se despierta sobre Sus creados, hay quienes acostumbran recitar la siguiente plegaria después de haber culminado el encendido de las velas:
"Que sea Tu voluntad Hashem, mi D'os y D'os de mis ancestros, que te apiades de mí (de mi marido, y de mis hijos, y de mis hijas, y de mi padre, y de mi madre) y de todos mis parientes; que nos des a nosotros y a todo Israel una buena y larga vida; que nos recuerdes con un recuerdo de bondad y bendición; que nos consideres con una consideración desalvación y de misericordia; que nos bendigas con grandes bendiciones; que hagas completos nuestros hogares y que hagas reposar Tu Divinidad entre nosotros. Y haz que tenga el mérito de criar hijos y nietos sabios e inteligentes, amantes de D'os, temerosos de D'os, personas de verdad, descendencia santa, que estén adheridos a D'os y que iluminen al mundo con la Torá, con buenas acciones y con todo el trabajo del servicio a D'os. Por favor, escucha mi plegaria en este momento por el mérito de Sará, Rivká, Rajel y Leá, nuestras matriarcas, e ilumina nuestras velas para que no se apaguen jamás; y muéstranos Tu Rostro para que seamos salvados. Amén".

No hay comentarios:

Publicar un comentario