viernes, 20 de marzo de 2009

SHABAT (I). El contenido del Shabat y sus símbolos

Recordar la creación del mundo. Al cesar nuestras labores nosotros expresamos la fe, El Santo Bendito Sea, creó el mundo en seis días: "Descansó el día séptimo de todo el trabajo realizado" (Génesis 2:2).

Senal eterna. El Shabat simboliza el lazo y el pacto entre el pueblo de Israel y D's: "Y respetarán los hijos de Israel el sábado durante todas sus generaciones, perpetuamente. Entre mi y los hijos de Israel será senal eterna del pacto" (Exodo 31:15-16).

Recordar la salida de Egipto. El Shabat también tiene una faceta nacional histórica: "Acuerdate de que fuiste siervo en la tierra de Egipto y que el eterno tu D's te sacó de allí con mano poderosa y brazo extendido. Por consiguiente, el eterno tu D's te ordena que guardes el día de descanso" (Deuteronomio 5:15).

El pasaje de lo profano a lo sagrado, entre el trabajo y el descanso, en como la transformación de la esclavitud a la libertad, como fue cuando D's sacó a nuestros padres de Egipto.

Día de descanso para los hombres libre, para los siervos, y hasta para los animales. "Pero el día séptimo es de descanso para el Eterno, tu D's. En el no harás trabajo alguno, ni tu ni tu hijo ni tu hija ni tu siervo ni tu sierva ni tu ganado ni tu asno ni el forastero... tu siervo y tu sierva descansarán como tu" (Deuteronomio 5:14).

Todo creación necesita un día de descanso. De esta manera se expresa la idea de igualdad entre los seres humanos, y hasta los animales que los sirven.

Día familiar. Como está escrito en el libro de Exodo 15:29 "Permanezca entonces cada cual en su lugar en el séptimo día". Quiere decir está prohibido salir fuera de la limitación sabática: que es el límite en el cual vivimos, que son 2000 amot (1200 metros en la periferia de nuestro poblado). En este versículo se encuentra otra idea: el Shabat está destinado a ser un día de familia: durante toda la semana estamos ocupados con nuestros quehaceres detrás del sustento, estudios, y etc y por lo general no tenemos la posibilidad de reunirnos con nuestros familiares, comer juntos y dialogar: pero al acercarse el Shabat se nos presenta una oportunidad para reunirnos con nuestra familia sin presiones y en un ambiente tranquilo.

En el libro de Isaias encontramos un refuerzo a esta idea: "Si apartas tu pie por causa del sábado, si te abstienes de dedicarte a tu negocio en mi día sagrado, y consideras el sábado como un deleite, y honroso el día sagrado del eterno, y lo honrarás no andando durante él en tus propios caminos, ni ejerciendo tu negocio ni hablando de él" (58:13).

Se debe evitar realizar cualquier tipo de tarea que acostumbramos a hacer durante la semana para poder ingresar en un ambiente de "día de descanso y santidad".

Shabat es un día espiritual. Durante la semana el hombre está ocupado para conseguir logros materiales, y está esclavizado en su trabajo, pero en este día, Shabat, el hombre cesa sus tareas, para dedicarlo al contenido espiritual.

Cuál es el placer del Shabat? En las respuestas de nuestros sabios encontramos: una comida exquisita, una bebida deliciosa, placeres del cuerpo, y del alma "cada individua realizará aquellos que sea placentero en honor al Shabat".

No hay comentarios:

Publicar un comentario