martes, 31 de marzo de 2009

Calculando La Fecha De Birkat Hajama

De acuerdo con la tradición, el sol fue creado en el momento del equinoccio de primavera1 que coincide con el primer momento del cuarto día de la creación —el día en que Di-s puso en órbita al sol, la luna y los cuerpos celestes2. Puesto que en la tradición judía el día comienza al anochecer previo —como vemos en el relato de la Torá de la historia de la creación, "Fue la noche y fue la mañana…" —realmente ocurrió al anochecer del martes.

Cuando el sol llega a su punto inicial nuevamente en el momento exacto del día y en el mismo día de la semana, recitamos Birkat Hajama a la mañana siguiente, poco después del amanecer3. Esto ocurre una vez cada 28 años —y este año el 14 de Nisan de 5769 (8 de abril4 de 2009)5.

En otras palabras, el equinoccio de primavera tiene lugar todos los años, pero en días diferentes de la semana y en diferentes momentos del día. Pero una vez cada 28 años cae en miércoles [el cuarto día de la creación] en el momento del amanecer)

Por favor, tengan en cuenta que desde un punto de vista astronómico, nada inusual ocurrirá en esa fecha; el sol, la luna, los planetas y las estrellas no estarán alineados de una forma específica6.

El Cálculo

El punto de comienzo es el primer momento de (la noche que precede) al primer miércoles. Digamos el martes a la tarde a las 6 p. m., como una hora redonda.

De acuerdo con los cálculos astronómicos del sabio babilonio del siglo 3 Shmuel —con respecto al cual el Talmud7 dice "Estaba familiarizado con los caminos del cielo como con las calles de su ciudad natal de Nahardea" —la duración del año solar es de 365.25 días o 52 semanas mas 1 ¼ días8. De ello se deriva que precisamente un año después, cuando el sol retorna a la posición original que ocupó en el momento de su creación, será 1 ¼ días (un día y seis horas más tarde en la semana: el miércoles a la medianoche. Después de dos años será 2 ½ días más tarde en la semana: viernes a las 6 a. m. Sólo después de 28 años el sol retornará a esa ubicación el martes a las 6 p. m.

Birkat Hajama vs. La Fecha real del Equinoccio de Primavera

Muchos indudablemente notarán el hecho de que el equinoccio de primavera este año caerá el 21 de marzo —dieciocho días antes de que recitemos la Birkat Hajama.

Para comprender el motivo de esto, explicaremos brevemente el origen del calendario Gregoriano —el calendario ampliamente usado actualmente —que reemplazó al hasta entonces usado calendario Juliano.

El calendario Juliano fue introducido por Julio César en el 48 AEC9 y —al igual que el de Shmuel —estaba basado en un año de 365.25 días. Su estructura era la siguiente:

Todos los años futuros consistirían de 365 días en un año normal, y 366 días en un año bisiesto.
Un año bisiesto tiene lugar cada cuatro años.
El equinoccio de primavera ocurriría en ese año el 25 de marzo a las 6 p. m. Pero dado que el día hebreo comienza al anochecer, la fecha hebrea correspondiente para el equinoccio sería realmente el 26 de marzo —un factor importante, como pronto veremos.
Así, en cada milenio Juliano hay 365.250 días (750 años normales [750x365=273.750] y 250 años bisiestos [250x366=91.500]).

Sin embargo, como ha establecido la ciencia moderna, un año solar tiene 365.24219 días10. Por lo que 1000 años tropicales tienen 365.242.19 días.

El milenio Juliano —y también el de Shmuel —es por lo tanto 7.81 días más largo que el milenio solar preciso (365.250-365.242.19).

En el año 1582 el calendario Juliano estaba 10 días adelantado al año tropical, y nuevamente fue necesario un ajuste. El Papa Gregorio XIII introdujo dos ajustes al calendario, y se estableció el calendario "Gregoriano". Esos ajustes fueron los siguientes:

Se quitaron diez días al calendario en 158211.
Para evitar la necesidad de cualquier corrección futura, un año centenario no divisible por 400 no es un año bisiesto. Los años 1700, 1800 y 1900 por lo tanto no fueron años bisiestos, mientras que los años 1600 y 2000 lo fueron.
De esto se deduce que el calendario Gregoriano actualmente está 13 días adelantado al calendario Juliano: 10 días de la corrección inicial, más 1 día por cada uno de los tres años bisiestos 'salteados': 1700, 1800 y 1900. Y el calendario Gregoriano está adelantado en 18 días del año de Shmuel: los 5 días extra debido a que César estableció el equinoccio de primavera el 26 de marzo en lugar del 21 de marzo12.

El Ángulo Jasídico

¿Cuál es el motivo que hay detrás de decir Birkat Hajama en una fecha basada en cálculos "imperfectos"?13

El Rebe postuló14 que es uno de esos raros enigmas que realmente no pueden ser respondidos basados en los hechos simples, sino que requieren una explicación extraída de las enseñanzas místicas de la Torá15.

Como fue mencionado antes, Birkat Hajama está programada para el equinoccio de primavera, en el momento en que el sol fue puesto en órbita.

A pesar que celebramos el aniversario de toda la creación —incluso el sol —en Rosh HaShaná16, aproximadamente seis meses antes del equinoccio de primavera, hay un debate en el Talmud17 acerca de si el mundo fue creado en Tishrei o en Nisan. El consenso al que se llega en el Talmud es que con respecto a la cuenta de los años contamos desde Tishrei, pero en todas las áreas de la ley judía que corresponden a los cálculos de "tekufot", estaciones (y los equinoccios caen en esa categoría), calculamos desde Nisan18.

De acuerdo a las enseñanzas místicas19, ambas opiniones son correctas y no contradictorias. Todos están de acuerdo en que el mundo fue creado en Tishrei, pero que Di-s concibió la idea de la creación en el mes de Nisan. El "debate" talmúdico es cuál de esas dos fechas es más significativa20.

La regla talmúdica citada arriba implica que con respecto a las estaciones damos primacía a Nisan —a la concepción del mundo en los pensamientos de Di-s, y el equinoccio espiritual, digamos: el momento en el que el concepto del equinoccio de primavera entró a la mente de Di-s, en lugar del punto en el cual este concepto se concretizó en un tiempo físico. Debido a esto, realmente estamos calculando desde una fecha base que nunca existió — ¡El equinoccio de primavera que "ocurrió" el año anterior a la creación!

De acuerdo con esto, el momento de este evento es establecido por el sistema de Shmuel, el cual, de acuerdo a nuestros Sabios, está precisamente alineado con las estaciones "espirituales"21.



--------------------------------------------------------------------------------


Notas al Pie
1. A pesar que Rosh HaShaná, cuando celebramos el aniversario de la creación del mundo, es el primer día de Tishrei —aproximadamente seis meses antes del equinoccio de primavera —en todas las áreas de la ley judía que corresponden a los cálculos de "tekufot", estaciones (y los equinoccios entran dentro de esta categoría), calculamos desde Nisan. Para más acerca de este tópico, ver la última sección de este artículo: "El Ángulo Jasídico".

2. Génesis 1:14-19

3. Talmud, Berajot 59 b. Código Legal Judío, Oraj Jaim 229:2

4. Como explicaremos más adelante en este artículo, Birkat Hajama está basada en el calendario solar, calculando un año solar de 365.25 días. El calendario Gregoriano, que es ampliamente utilizado actualmente también tiene su origen en un año de 365.25 días. De esto derivamos que la fecha de Birkat Hajama corresponderá a las cercanías de una fecha en el calendario Gregoriano —lo que explica por qué las siguientes cuatro Birkat Hajama (2009, 2037, 2065 y 2093) todas serán el 8 de abril (ver también nota 12)

5. Estos cálculos parecen ser problemáticos porque 5769 no es divisible por 28. Esta Birkat Hajama, el ciclo 206, aparentemente tendría que haber sido el año pasado, en 5768 (206x28=5768). Esta discrepancia surge porque no hubo un año '0'. Los primeros 12 meses después de la creación fueron denominados año '1', por lo tanto la primera Birkat Hajama fue dicha —presumiblemente por Adam —28 años después, en el año 29. Todos los ciclos subsiguientes son por lo tanto divisibles por 28 con un restante de 1

6. En efecto, el ordenamiento de los cuerpos celestiales ni siquiera se asemeja a la forma en que estaban en el momento de la creación.

7. Berajot 58 b

8. Talmud, Eruvim 56 a

La astronomía moderna calcula el año solar (también conocido como "año tropical") en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos (365.2419 días), 11 minutos y 15 segundos más corto que el cálculo de Shmuel. Shmuel, un prominente sabio y astrónomo, sabía, no cabe duda, la más exacta duración del año tropical. No obstante, usó la menos exacta de 365.25 dado que este número es mucho más fácil para trabajar con él, especialmente para el pueblo en general que en su mayor parte no era experto en matemáticas, y necesitaba hacer cómputos para el cumplimiento de varios preceptos religiosos (ver Sefer HaIbur, por Ibn Ezra 8 a; Responsa Tashbetz Vol. 1 s. 108.

Similarmente hallamos que el Talmud (Eruvim 13 b) da un valor de 3 por pi. en lugar de 3.141592. El astrónomo Ptolomeo reconoció que él también utilizaba múltiplos de 60 para evitar tratar con fracciones (Ptolomeo, Almagesto 1:10).

Otro sabio talmúdico, Rabí Adda bar Ahava, computó el año tropical como de 365 días, 5 horas, 55 minutos y 25.4 segundos —6 minutos y 40.4 segundos más largo que los cálculos de hoy, unos 5 minutos más corto que el año de Shmuel, y el más exacto de los dos sistemas.

El año de Shmuel es utilizado para determinar cuando decir Birkat Hajama y las plegarias por el Rocío y la Lluvia en las plegarias diarias. El año de Rabí Adda es utilizado para todos los otros cálculos calendarios halájicos.

9. Primero, para corregir inexactitudes previas, al año 46 AEC se lo hizo durar 445 días… el así llamado "Año de Confusión".

10. Ver arriba, nota 8

11. Esto fue inmediatamente aceptado en España, Portugal e Italia. El jueves 4 de octubre de ese año fue así seguido por el viernes 15 de octubre. Alemania, Suecia y Dinamarca, aceptaron los cambios en 1700. Inglaterra aceptó el calendario Gregoriano en 1752, en esa época el calendario Juliano estaba adelantado 11 días al año tropical: el 2 de septiembre de ese año fue por lo tanto seguido por el 14 de septiembre. En Rusia el calendario Gregoriano fue finalmente aceptado el 14 de febrero de 1918, momento en el cual hubo que disminuir 13 días.

12. Por este motivo, en el siglo 22 Birkat Hajama siempre tendrá lugar (en los años 2121, 2149 y 2177) el 9 de abril en lugar del 8 de abril. De acuerdo con el calendario Gregoriano, un año centenal no divisible por 400 no es un año bisiesto. El año 2100 no es divisible por 400 y no será un año bisiesto; el calendario Gregoriano caerá un día más atrás que el calendario de Shmuel.

13. El Pajad Itzjak (entrada Jama beTkufata) explica que "quien recita esta bendición, aun si no es en el momento apropiado, alabando a Di-s por las obras de la creación, no ha recitado una bendición en vano —pues es una bendición de alabanza que es adecuado recitar a cualquier hora y momento".

14. En una charla pronunciada el Último Día de Pascua 5713 (1953).

15. Ordinariamente, cada método de exégesis de la Torá es auto suficiente, proporcionando las respuestas a todas las preguntas que se puedan presentar, sin necesidad de recurrir otro método para proveer resoluciones.

Sin embargo la Torá es esencialmente la sabiduría Divina, y es necesario asegurar que siempre tengamos en mente que ella —cada parte de ella, aun aquellas que parecen más lógicas —es realmente sabiduría Divina. Por lo tanto Di-s instituyó que ciertos temas permanezcan sin respuesta sin una comprensión de los conceptos como son elucidados en los textos místicos —esas enseñanzas de la Torá que son abiertamente Divinas (ver Likutei Sijot, Vol. 19, Pág. 209).

16. Rosh HaShaná es realmente el aniversario del sexto día de la creación, el día en que Adán y Eva fueron creados. Por lo tanto el sol fue creado dos días antes, el 28 de Elul.

17. Rosh HaShaná 10 b.

18. Ibíd. 12 a

19. Ver Nehar Shalom, kavanot para Rosh HaShaná; Likutei Sijot Vol. 16, Pág. 483-4

20. Ver Nuestra Otra Cabeza para más acerca de este tópico

21. Esto también explica por qué seguimos los cálculos de Shmuel para el propósito de computar tekufot, a pesar que los cálculos de Rabí Abba (ver arriba, nota 8) describen más precisamente la manera en la cual las estaciones actúan en el tiempo físico (como fue señalado por Maimónides, Leyes de Santificación de la Luna 10:6, "Estos cálculos [de Rabí Abba] son más correctos que los del primero [Shmuel]").


http://www.es.chabad.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario