martes, 17 de marzo de 2009

Birkat Hajamá. La bendición del sol

En Erev Pesaj 5769 (8 de Abril de 2009), tendremos la oportunidad y el mérito de recitar Birkat Hajamá. Para ayudarnos a entender este extraña mitzvá, nos basaremos en la información dada por el Rav Yisrael Eijenstein y el Rav Mordejai Genut en el suplemento del semanario Hamodia.

El origen del Birkat Hajamá es la Gemará en Berajot (59b) y el de la halajá en Shuljan Aruj (229), que establecen que uno que ve el sol bitekufasah - en su punto de inflexión - debe hacer un berajá.

(La Gemará y el Shuljan Aruj dicen que la misma berajá debe decirse al ver la luna y las estrellas en sus puntos de inflexión, pero como la Mishná Berurá apunta, nuestra costumbre es hacer la berajá sólo en el punto de inflexión del sol.

¿Qué es el "punto de inflexión" del sol?
El punto de inflexión del sol es el momento en el que el sol regresa al punto exacto en el que estaba en el momento de la creación, en relación con la tierra.

¿Pero si vemos el sol cada mañana en el mismo lugar, ¿por qué no decimos la bendición todos los días?
La tierra tiene varios ciclos. El primera es el ciclo de 24 horas, el tiempo que trascurre de un amanecer a otro. Pero como la tierra cambia ligeramente la duración de cada día, acercándola o alejándola del sol, las estaciones cambian - por lo que el ciclo de 24 horas no es un ciclo completo.

¿Qué tal un año?
El ciclo anual de la tierra es lo que llamamos un año solar y se compone de cuatro estaciones (técnicamente llamadas "equinoccio y solsticio"): primavera, verano, otoño, e invierno. Un año solar son las cuatro estaciones, desde el equinoccio de primavera hasta el inicio de la siguiente primavera.
La duración real de un año solar es de 365 días más seis horas. Esto significa que cuando el sol está en la misma posición que un año antes en relación a la tierra, en realidad es un día más seis horas más tarde que el año anterior. Una vez más, no se trata de un ciclo completo; para decir la berajá, necesitamos el ciclo en el que el sol regresa a exactamente al mismo punto (lugar) y exactamente a la misma hora del día.

¿Cómo llegó a un día y seis horas?
Hay 365 días en un año solar, que son 52 semanas, ó 52 x 7 = 364 y un día. Por lo tanto, si el "año" es 365 ¼ días, el próximo ciclo anual se iniciará un día y un cuarto más tarde.
Por ejemplo, si el sol comenzó su ciclo el domingo a las 6:00 am, el próximo año del ciclo se iniciará el lunes a las 12:00 pm
Sólo después de cuatro años el sol hace un ciclo completo - conocido como un majzor Katan, un ciclo pequeño- volviendo a la misma posición, a la hora exacta del día que era en el momento de la Creación.

Entonces, ¿por qué no hacemos una bendición cada cuatro años?
Porque no estamos todavía allí! Aunque el sol puede estar en el mismo lugar al mismo tiempo del día como en Maaseh Bereishit, no es el mismo día de la semana de la creación.

¿Por qué no?
Recuerda que cada año se inicia un ciclo de día y seis horas más tarde que el año anterior. Así que aunque el sol puede iniciar su ciclo anual a la misma hora como lo hizo en la creación, cada cuatro años, no es el mismo día que en la creación, sino cinco días después.
Sólo después de 28 años, 4 (años) por 7 (días), tanto el día como la hora del ciclo solar serán los mismos que en el momento de la creación. A esto se llama el majzor gadol, el gran ciclo.

Ya ha demostrado que Birkat Hajamá cae cada 28 años. Pero, ¿por qué en Nisan?
Bueno, sabemos que el mundo fue creado en Nisan ...

Espera un minuto - el mundo fue creado en Rosh Hashaná!
Ya les voy a explicar....
Glosario:
Erev Pesaj = Víspera de Pesaj
Guemará de Berajot = Tratado del Talmud
Halajá= Ley, norma
Shulján Aruj = Compendio de leyes Religiosas escrito por R. Yosef Caro
Mishná Berurá= Compendio de Leyes
Berajá = Bendición
Nisan = Primer mes del calendario judío
Rosh Hashaná= Uno de los comienzos del año judío
http://elsabordelrimon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario