miércoles, 18 de marzo de 2009

Los nombres de la festividad de Pesaj

1) La fiesta de nuestra liberación: festejamos para recordar la salida de Egipto que fue en este día. El Santo Bendito Sea nos sacó de Egipto con su brazo fuerte y extendido, y así salimos de la esclavitud física y espiritual a la libertad total. Es nuestra obligación relatar la salida de Egipto en la noche de la festividad para que las nuevas generaciones vivencien la salida de Egipto.

Muchos de los preceptos de la Torá que se otorgaron al pueblo Israel - el Shabat, el trato al extranjero, la prohibición de infamar en un juicio, las leyes referentes al esclavo hebreo y otras - están relacionadas con la esclavitud de Egipto, y nos enseñan que debemos cuidar el honor del ser humano y su libertad.

2) La fiesta de la primavera: La salida de Egipto aconteció en el mes de Nisan, el mes de la primavera. Nisan es el primer mes del año. Así se mezcla la primavera de la naturaleza con la primavera de la nación y su fe. El mes de primavera es el mes más adecuado para salir a una expedición. "La primavera" simboliza la importancia del pasaje del invierno al verano. En la Torá la palabra "primavera" señala el principio de la maduración de la cosecha: "cuida el mes de la primavera". La Torá nos exige festejar Pesaj siempre en la estació n de la primavera, para llegar a esta coincidencia se realizan años bisiestos.

3) La fiesta de las matzot: - pan ázimo - El comer matzá es uno de los preceptos principales de la fiesta: "Todo pan leudado no comerá n, en sus hogares comerá n solo maztot". La matza representa dos eventos:

* la vida de esclavitud y pobreza del pueblo de Israel en Egipto - es por eso llamado "lejem oni" - pan de la pobreza.
* la salida de Egipto se realizó de una manera apurada, de esta forma la masa que prepararon no alcanzó a leudar, y la hornearon como mazot.


4) La fiesta de Pesaj: en recuerdo de la ofrenda del Cordero Pascual que se comió en Egipto en familia el 14 de Nisan. El cordero era un ídolo egipcio, y el pueblo de Israel fue ordenado a sacrificar justamente un cordero y justo en el mes de Nisan, cuyo símbolo de zodiaco es Aries y según la creencia de los egipcios la nación se haya en al cúspide de su poderío. El pueblo de Israel demostró de esta manera el desarraigo de esa cultura pagana.

En la época del Templo el pueblo de Israel sacrificaba cada año el korban Pesaj el día 14 de Nisan.

Pesaj también simboliza cuando D's salteó por sobre las casas de Israel la noche que fueron castigados todos los primogénitos egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario